Actualizado 30/07/2009 03:56

IAEA estaría próxima a alcanzar acuerdo de presupuesto clave

Por Mark Heinrich

VIENA (Reuters/EP) - Un acuerdo sobre un alza presupuestaria para el insuficientemente financiado organismo de vigilancia nuclear de la ONU podría ser sellado durante una reunión especial de las 35 naciones que se realizaría la próxima semana, dijeron el miércoles diplomáticos.

En junio el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés), Mohamed ElBaradei, reclamó que los Estados miembros habían "viciado" la agencia mientras lucha por contrarrestar las extendidas amenazas de proliferación.

Tras un largo estancamiento, diplomáticos dijeron que las naciones pertenecientes a la junta directiva se encuentran cerca de acordar un alza presupuestaria de entre un 5,4 a un 5,6 por ciento para el 2009-2010, por debajo el 11 por ciento buscado por ElBaradei, pero superior al crecimiento cero predominante por años.

Además agregaron que Francia y Alemania aún se mostraban reacios al aumento. Sin embargo se esperaba que una ronda final de diálogos el viernes consiguiera el consenso necesario en la directiva y preparara el camino a una reunión formal el lunes para aprobar el acuerdo.

"El presupuesto regular de la IAEA ahora debiese aumentar (sustancialmente) más allá de la inflación, gracias principalmente a un tremendo esfuerzo de parte de los estadounidenses", dijo a Reuters hablando bajo condición de anonimato un diplomático de Viena familiarizado al tema.

Estados Unidos, el mayor financiador de la IAEA dijo el mes pasado que aumentaría su propia contribución en un 20 por ciento, equivalente a 10 millones de dólares, tras el llamado del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que el financiamiento de la IAEA se duplique en los próximos cuatro años.

Sin embargo, diplomáticos precisaron que otros donantes claves como Alemania, Francia, Japón y Canadá no han respaldado el aumento en momentos de crisis financiera global, pese al creciente espectro de conocimientos sobre armamento nuclear alcanzando regiones conflictivas.

Entre los actuales desafíos de la IAEA se encuentran investigaciones sobre supuesto trabajo nuclear encubierto en Irán y Siria, que Estados Unidos y otros aliados sospechan buscaba producir bombas atómicas.

ElBaradei también cita el riesgo que constituiría que grupos militantes como Al Qaeda accedan a materiales y conocimiento sobre armamento atómico.

El mes pasado, el director señaló que la IAEA estaba perdiendo la capacidad financiera para efectuar inspecciones efectivas sobre no proliferación y asistencia para seguridad nuclear, seguridad y usos pacíficos del átomo, ya que la agencia era incapaz de modernizar equipos e infraestructura.

"Si vienen hasta mí y me dicen que a su juicio hay que reducir aquí y allá, yo y mis colegas no asumiremos la responsabilidad si en un par de años vemos otra Chernóbil (el mayor accidente nuclear de la historia) o un terrorista nuclear o un programa clandestino (de armas) nucleares", dijo entonces ElBaradei a la directiva.

Un nuevo presupuesto debe ser adoptado a tiempo para ser autorizado en la conferencia anual de los 149 Estados miembros que se realizará en septiembre.

ElBaradei pidió un aumento del presupuesto operacional regular para llegar a 336 millones de euros (466,8 millones de dólares) en el 2010 y un aumento del 1,5 por ciento en el 2011 para alcanzar los 341 millones de euros en el 2011.

La mayor parte del financiamiento de la IAEA proviene de Estados occidentales miembros que contribuyen voluntariamente. Parte del dinero está vinculado a ciertos temas en los que debe invertirse u otras condiciones politizadas.