Actualizado 20/06/2014 23:45

Alianza Pacífico acuerda realizar "reunión ministerial" con países del MERCOSUR

Cumbre del Pacífico
Foto: NOTIMEX

MÉXICO DF, 20 Jun. (Notimérica/EP) -

   La IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, que ha tenido lugar este viernes en Nayarit, en el oeste de México, ha dado la bienvenida como observadores de la iniciativa a Bélgica y a Trinidad y Tobago y ha acordado la realización de "una reunión ministerial" con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

   La Alianza, conformada por Chile, México, Colombia y Perú, ha acordado celebrar "una reunión ministerial de carácter informativo con estados miembros del MERCOSUR y realizar un seminario de académicos, empresarios, emprendedores y altos funcionarios de la Alianza del Pacífico, MERCOSUR y otros países de la región, incluyendo Centroamérica y el Caribe".

   Asimismo, la Alianza ha celebrado la aceptación del Comité Ejecutivo del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) a la incorporación de la Bolsa Mexicana de Valores y el inicio de las colaboraciones con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

   La OCDE facilitará en una primera etapa a los miembros de la Alianza la adopción de políticas que impulsen la competitividad e internacionalización de las PYMES, mientras que también se ha presentado una agenda para crear una red de apoyo de los emprendedores de pequeñas y medianas empresas de los cuatro países.

   Por otro lado, los países de la Alianza han acordado el establecimiento de un mecanismo que contribuya a intercambiar información en materia de insumos agrícolas, lo que fomentará un mayor desarrollo en la productividad y competitividad agrícola de los estados miembros.

   La Alianza del Pacífico, creada en 2011, es un bloque económico que representa cerca del 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica. MERCOSUR, por su parte, incluye a Brasil y Argentina, además de Uruguay, Paraguay y Venezuela. Chile es sólo miembro asociado de esta organización.

EL INICIO DE "UNA SEGUNDA ETAPA"

   El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha inaugurado la IX Cumbre de la Alianza Pacífico este viernes como presidente temporal y ha manifestado que "es el momento de iniciar "una segunda etapa de desarrollo y profundización" de la Alianza del Pacífico, una iniciativa que es ejemplo regional "de la creciente comunidad latinoamericana".

   "Esta novena cumbre es el foro propicio para seguir impulsando ese elevado objetivo, al haberse suscrito el protocolo adicional al Acuerdo Marco y estar próximo a su aprobación legislativa en nuestros países. Es el momento de iniciar una segunda etapa de desarrollo y profundización", ha destacado el mandatario mexicano.

   Peña Nieto también ha aprovechado para felicitar al recién reelecto presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lo que ha calificado de triunfo democrático y ha dado también la bienvenida a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que es la primera vez que participa en una cumbre de la Alianza.

   Bachelet ha sido quien ha propuesto una reunión entre funcionarios y empresarios de la Alianza del Pacífico y MERCOSUR en septiembre, en busca de vincular los dos grandes grupos latinoamericanos de comercio.

   "Más allá de las legítimas diferencias, es perfectamente posible alcanzar niveles de convergencia entre los países de la Alianza y el MERCOSUR", ha indicado la mandataria, quien ha remarcado que "no sólo es posible" sino que es "necesario".

   Por su parte, Santos, quien le ha entregado la Presidencia temporal a Peña Nieto, ha querido destacar que solamente en su año al frente de la Alianza del Pacífico se incorporaron 23 de los 32 países que actúan como observadores y que "más países siguen tocando a la puerta".

   Por último, el presidente peruano, Ollanta Humala, ha reconocido que Latinoamérica es una de las regiones más desiguales del mundo y ha resaltado la necesidad de unir a los países observadores y a otras agrupaciones en la Alianza del Pacífico.

   "La Alianza es un espacio abierto, en el cual buscamos la integración y no es ideológica, tal vez por eso hemos avanzado. Somos pragmáticos, resolvemos problemas. Esa es la diferencia que nos permite avanzar de una manera sostenida", ha subrayado el mandatario.