Actualizado 26/05/2006 00:34

Iberoam.- Enrique Iglesias (SEGIB) dice que la gran reforma de Latinoamérica necesita la revisión de su política social

Considera que la nacionalización boliviana "no es un problema" e invita a diferenciarla del "cumplimiento de las reglas del juego"


MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, sostuvo hoy que la gran reforma que necesita acarrear América Latina debe comenzar por una redefinición de los Estados y de una revisión del papel de los mismos a la hora de poner en marcha las políticas sociales de cada país.

En la conferencia inaugural del IV Curso de Economía de la Casa de América de Madrid, Iglesias consideró que los Estados deben asumir más responsabilidades en materia social para actuar como actor compensador y orientador de los ciudadanos a los que representa.

Este es uno de los motivos, a juicio del secretario general iberoamericano, por los que la "bonanza" económica que está experimentando actualmente la región no llega a alcanzar los números esperados, ya que existe una "falta de eficiencia" en la política social que pasa directamente por la capacidad de entender que "la seguridad jurídica es esencial".

Para Iglesias, las buenas perspectivas que están presentando los países de Iberoamérica en general en lo que a materia económica se refiere no tienen por qué retroceder. En su opinión, "nadie cuestiona la apertura externa" por la que se rige el modelo económico de la región en la actualidad, aunque concretó que no ha contribuido a reducir los problemas más graves de este sector, como son la pobreza, el desempleo y la desigualdad.

Por otro lado, no creyó probables los posibles riesgos que puedan sufrir las democracias latinoamericanas, ya que, según afirmó, "la mayoría de la gente cree que la vida en libertad es la mejor solución". Sin embargo, hizo hincapié en que muchas reformas que comenzaron en los años noventa han quedado incompletas debido al "desprestigio" que generaron de las propias instituciones a consecuencia de la "corrupción".

NACIONALIZACIÓN

En cuanto a la nacionalización de los hidrocarburos decretada por el Gobierno de Evo Morales el pasado 1 de mayo, Iglesias opinó que no se trata "de un problema como tal", sino que se debe analizar "con calma" y que lo que hay que consensuar es "un régimen adecuado" entre el Estado boliviano y las petroleras. Según subrayó, "hay que diferenciar entre la nacionalización y el cumplimiento de las reglas del juego".

Para el secretario general iberoamericano, el eje que están conformando Bolivia, Venezuela y Cuba sólo es una cuestión de "afinidad ideológica", y consideró que únicamente se trata de una "pequeña fracción" dentro de América Latina.

RELACIONES CON ESPAÑA

Por otra parte, manifestó que esta región dispone de unas "condiciones extraordinarias para el desarrollo económico" después de medio siglo siendo un "laboratorio para la ciencia económica en el que se integraban toda clase de ideologías y modelos en un "deambular angustioso".

Tras subrayar las relaciones comerciales, cada vez más importantes, de las economías iberoamericanos con Asia, Europa y Estados Unidos, Iglesias resaltó que el único país que mantiene un diálogo fluido y destacado con todos los Estados de la región es España, al cual trasladó la "responsabilidad" que ejerce en el papel que América Latina debe alcanzar en la realidad mundial.