Actualizado 27/03/2014 19:48

Entra en vigor el Acuerdo de Asociación entre CA y la UE

Centroamérica
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 27 Mar. (Notimérica/EP) -

   Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá junto con la Unión Europea han puesto en vigor el Acuerdo de Asociación de libre comercio que abarca tres pilares fundamentales: comercial, político y de cooperación entre ambas partes.

   "El acuerdo agiliza todo trámite de comercio y relanzan el comercio bilateral. Para España es de máxima prioridad que los acuerdos a negociar de la Unión Europea sean con América latina", declaró el secretario de Estado de comercio de España, Jaime García durante la jornada 'Centroamérica hoy: Una oportunidad de negocio tras el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea' que se celebró en Madrid.

   "Unidos tenemos más oportunidades en el contexto global", destacó por su parte el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Rodrigo Vielmann.

   El motivo de este acuerdo es que los empresarios puedan "aprovechar para generar círculo de oportunidades, ya que es un gran paso que fortalece las excelentes relaciones con Europa", resaltó la viceministra de Comercio Exterior e Integración de Guatemala, María Luisa Flores.

   La parte comercial de este acuerdo busca mejorar el acceso a los mercados, "facilitar el comercio disminuyendo las barreras comerciales, favorecer el desarrollo sostenible, establecer reglas comunes para evitar una competencia desleal, establecer mecanismo de solución de controversia, favorecer la integración económica regional", comentó durante la jornada Thomas Le Vaillant, Desk Officer de la Comisión Europea.

   Este acuerdo tiene el fin de que entre ambas partes haya un libre acceso al mercado; a los bienes industriales, de pesca y agrícolas; a los servicios y establecimientos; además de que exista posibilidad de contratación pública y reglamentación técnica.

   En el encuentro se ha destacado que "se provee que los beneficios del acuerdo sean de crecimiento del 30 por ciento del flujo comercial, que representaría un crecimiento en América central de entre el 1 y 2 por ciento del PIB", según Le Vaillant.

   Guatemala "es el motor de la economía de la región, el 35% de la economía regional. El país sigue trabajando para mejorar las calificaciones de riegos", destacó Flores.

   "El acuerdo consolida lo que ya tenía Costa Rica con la UE, reglas claras, derechos y obligaciones recíprocas. Trasciende el comercio de mercancías al incorporar disposiciones que facilitan el comercio de servicios", resaltó por su parte el viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Fernando Ocampo. "¿Porque un acuerdo con la Unión Europea? preguntó Ocampo, quien automáticamente respondió: Por la relación prolifera y constructiva entre las regiones basadas en valores y aspiraciones comunes".

   El Embajador de Honduras en España, Norman García Paz, por su parte declaró que invita a las empresas a comercializar con Centroamérica y sobre todo con Honduras porque "es el único país que está desarrollado hacia el Caribe, hacia el Atlántico; porque tiene cuatro aeropuertos internacionales y es el cuarto productor de textiles para Estados Unidos".

   Verónica Rojas, Embajadora de Nicaragua en España, declaró que "la seguridad ciudadana, la energía, la estabilidad macroeconómica (certificada por el Banco Mundial y el FMI), la paz social, la participación femenina en los procesos económico y la reducción de la pobreza" hacen que Centroamérica, y en este caso Nicaragua, sea un punto clave para la inversión.

   Por su parte Panamá destacó que los países del acuerdo "sé beneficiarán en los sectores político, energético, logístico, productivo, comercial, social y cultural". Las inversiones procedentes y comercio de la UE hacía y con Panamá participarán de manera efectiva en este bloque de integración latinoamericano, dijo Roberto Eduardo Arango.

   Giovanni Berti, Director Ejecutivo de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), destacó que las exportaciones salvadoreñas han crecido en los últimos años y que Centroamérica es un sector privilegiado para que las empresas inviertan en ésta región.

   En la jornada estuvieron presentes también representantes del SEGIB, de CEOE, del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).