Actualizado 17/05/2010 21:00

Iberoam/España.-El 71% de los empresarios de Latinoamérica y España cree que influyen "poco" en las políticas económicas


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El 71,5% de los empresarios latinoamericanos y españoles considera que su influencia en las políticas económicas de sus países es "escasa o nula", si bien los gobernantes aseguran tener "muy en cuenta" los criterios empresariales, según un estudio elaborado por consultora Llorente & Cuenca.

El informe --realizado sobre una muestra de 1.500 empresarios, gobernantes y políticos de España y América Latina, y que fue presentando en el marco de la III Cumbre Empresarial de la Unión Europea-América Latina y Caribe celebrada en Madrid-- apunta que el 67% de los patronos españoles urge a reformar el mercado de trabajo como receta para afrontar la crisis, mientras que un 21% aboga por mantener los estímulos fiscales para apuntalar el crecimiento.

Mientras, los empresarios latinoamericanos priorizan las medidas fiscales para mantener el pulso a la recesión y un 26% cree necesario reformar el mercado laboral.

OBAMA Y MERKEL, LOS POLÍTICOS MÁS VALORADOS.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, son los líderes políticos internacionales más valorados por los empresarios de ambos lados del Atlántico, mientras que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se posiciona como el más considerados en Latinoamerica y España. Como empresario internacional más reputado según los encuestados se erige el norteamericano Bill Gates.

Eso sí, los empresarios y políticos sí que coinciden en la necesidad de alcanzar acuerdos de libre comercio entre la UE y los países latinoamericanos, tal y como declara el 63,%% de los patronos y el 42% de los gobernantes y políticos.