Actualizado 23/10/2007 07:07

Iberoam-El ministro de Finanzas venezolano pide que no se piense en el Banco del Sur como "una retórica latinoamericana"

WASHINGTON, 23 Oct. (EP/AP) -

El ministro venezolano de Finanzas, Rodrigo Cabezas, pidió esta noche (hora local) a la comunidad internacional que deje de pensar en el Banco del Sur como "una retórica latinoamericana", ya que "va a ser uno de los primeros elementos de concreción de la integración y desarrollo de Latinoamérica".

El Banco del Sur, una iniciativa del presidente venezolano, Hugo Chávez, nacerá presumiblemente en Caracas el 3 de noviembre en una cumbre presidencial de los países que han estado hasta ahora participando en su estructuración: Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Colombia ha expresado también su interés en participar en el banco y, de hacerlo, sólo quedarían fuera del grupo sudamericano Chile y Perú. Cabezas admitió que todavía no se han concluido algunos aspectos de la operación propia del banco y la forma en que se suscribiría su capital, pero dijo que en una primera etapa será "eminentemente un banco de desarrollo".

Los aportes, comentó, serán proporcionales a las economías de sus miembros y estos tendrán solamente un voto, a diferencia del Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde el peso de los países miembros se determina según su riqueza.

Cabezas comentó que en la reunión que mantuvo en Washington con el ministro ecuatoriano de Economía, Fausto Ortiz, éste le planteó la idea de que el aporte inicial de los países no debería ser menor al que han comprometido con el BID o el Banco Mundial. "Sería inconcebible, por ejemplo, que Venezuela aporte al Banco del Sur una cantidad menor de lo que es su aporte al BID o Banco Mundial", dijo Cabezas, quien está en Washington con motivo de la asamblea de gobernadores del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial.

El ministro venezolano resaltó que si ese era un planteamiento que venía de un país como Ecuador "eso nos habla de una voluntad de ese Gobierno y nosotros vamos a acompañar esa idea" y quizás también lo hagan los demás socios. Cabezas ha sostenido en la capital estadounidense una serie de contactos para hablar del Banco del Sur y de la realidad financiera venezolana con diversos grupos, incluidos inversionistas y bancos privados.

El ministro adelantó que la sede principal estará en Caracas, en un edificio del Fondo de Pensiones que está siendo acondicionado y que "prácticamente nos han donado los trabajadores de Venezuela, lo cual le dará todavía una mayor simbología" al banco. "Esperamos realizar las primeras reuniones técnicas en diciembre en la nueva sede", concluyó.