Publicado 28/08/2013 15:43

Iberoamérica.- En América Latina y el Caribe al menos 127 millones de personas trabajan en condiciones de informalidad

América Latina y Caribe
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE TRABAJO

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

En América Latina y el Caribe al menos 127 millones de personas trabajan en condiciones de informalidad, según un informe elaborado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en el marco del lanzamiento del programa para la Formalización de la Informalidad (FORLAC).

"En los últimos años el desempleo ha bajado a niveles históricos de 6,4%, pero si no se toman medidas deliberadas pasarán más de 50 años para reducir la informalidad a la mitad", señala la OIT.

Esta nueva estrategia regional para apoyar a los países en la aplicación de medidas de formalización de las empresas y los empleos tiene el objetivo de lograr mantener un crecimiento económico en los países latinoamericanos.

"La informalidad es persistente y no se reducirá por si sola, estamos hablando de un obstáculo importante para el desarrollo de nuestros países, pues impide avanzar en la lucha contra la pobreza y la desigualdad", ha explicado la directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco.

Los datos de la OIT revelan que entre el 20 por ciento de la población con mayores ingresos en la región las situaciones de informalidad afectan al 30 por ciento de las personas. En cambio, entre el 20 por ciento de la población con menos ingresos, 73,4 por ciento están en situación de informalidad, es decir, empleos con bajos ingresos, sin protección social ni derechos, sin estabilidad y con escasas perspectivas de futuro.

"En la región hay consciencia sobre la necesidad de mejorar la calidad del trabajo y de formalizar las empresas, y que en diversos países se han comenzado a tomar medidas para hacerle frente", ha planteado la Directora Regional.

FORLAC en una primera etapa apoyará a los países en la medición de la informalidad, identificará las estrategias más exitosas y viables, realizará campañas de sensibilización sobre el tema y ofrecerá asistencia técnica para el diseño de políticas.