Actualizado 29/12/2009 22:53

Iberoamérica.- El Banco del ALBA será constituido en el primer trimestre de 2010


QUITO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Banco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) será constituido el primer trimestre de 2010, al tiempo que también se pondrá en marcha una moneda regional mediante el Sistema Unificado de Compensación Regional de Pagos (Sucre), anunció este martes el ministro de Exteriores, Fander Falconí.

"Estamos constituyendo el banco del ALBA para el primer trimestre del 2010 y el Sucre que permitirá facilitar el comercio, las relaciones mercantiles", dijo en una entrevista a la cadena ecuatoriana Canal 1.

Falconí no ha revelado más detalles sobre lo que será el Banco del ALBA, ni tampoco ha precisado dónde finalmente será instalada su sede regional, aunque algunos gobiernos del bloque han adelantado que cada país tendrá oficinas de esa entidad desde las que realizarán algunas gestiones financieras.

Asimismo, el titular de Exteriores ha dejado claro que con estas iniciativas regionales el ALBA no pretende "competir con el resto de los organismos multilaterales" como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que la intención es que los países miembro tengan "un mejor posicionamiento".

El organismo ha acordado además la creación del Sucre como moneda única --en sustitución del dólar estadounidense-- en los intercambios comerciales entre los países del bloque. Se espera que en enero de 2010 comiencen los primeros "ensayos" del sistema de pago, anunció recientemente el Gobierno venezolano.

El ALBA es un bloque integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Ecuador. Honduras formaba parte hasta después del golpe de Estado del pasado mes de junio cuando el Gobierno 'de facto' decidió retirar a este país de este grupo representado por los líderes de izquierda de la región que buscan hacer frente a las políticas económicas de Estados Unidos en América Latina.