Actualizado 28/01/2008 20:03

Iberoamérica.- El BID aprueba 650.000 dólares para sistema de información común sobre políticas para mipymes


WASHINGTON, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó una donación de 650.000 dólares de su Programa para la Promoción de Bienes Públicos Regionales para crear un sistema regional para la difusión de información sobre las características y necesidades de las micro y pequeñas empresas (mipymes) en Argentina, Brasil y Chile.

"La mipyme juega un papel central en el crecimiento de las economías de Latinoamérica, ya que no sólo genera más de las dos terceras partes del empleo, sino que su aportación al producto bruto interno asciende al 40%", indicó Laura Bocalandro, coordinadora del Programa de Bienes Públicos Regionales del BID.

"En un entorno de creciente competitividad, la mypime tiene ante sí el difícil reto de adaptarse a un mercado globalizado. Para afrontarlo satisfactoriamente, es fundamental que cuente con el apoyo del estado", señaló Bocalandro. "Mejorar las políticas públicas dirigidas a la micro, pequeña y mediana empresa es una prioridad para los gobiernos de Argentina, Brasil y Chile", añadió.

En el proyecto participarán la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de Argentina (SEPYME), el Servicio Brasileño de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (SEBRAE) y el Servicio de Cooperación Técnica de Chile (SERCOTEC).

El proyecto se originó gracias al impulso de las agencias gubernamentales de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa de Argentina, Brasil y Chile. En una primera fase, beneficiará sólo a estas agencias, pero se espera que otros países de América Latina se incorporen al sistema a medida que se ejecute el proyecto.

"La idea de coordinar esfuerzos a nivel regional nació tras un taller de políticas públicas para apoyo a la mipyme, que se celebró el año pasado en Quito, Ecuador, y en el que convergieron formadores de política mipyme de diez países de América Latina", explicó Vinicios Lagos, director de la Unidad de Asesoría Internacional del SEBRAE, el organismo ejecutor del proyecto.

Los participantes en el taller coincidieron en la necesidad de mejorar las capacidades y conocimientos de sus respectivas entidades públicas de apoyo a la mipyme. "Las mipymes de toda la región afrontan una serie de retos y problemas parecidos, por lo que todos salimos ganando si ponemos en común nuestras experiencias", sostuvo Lagos. "El papel del BID como catalizador de este proyecto de cooperación regional ha sido muy importante", añadió.

Las actividades que realizará el sistema incluyen la diseminación de la información y estadísticas sobre la mipyme con el fin de poder comparar sus características en los tres países beneficiarios; la gestión de conocimiento sobre las buenas prácticas en este ámbito, dando lugar a la creación de comunidades de aprendizaje; y el monitoreo y evaluación de programas públicos para la mipyme.