Actualizado 10/04/2008 09:34

Iberoamérica.- El FMI prevé un crecimiento de un 4,4 por ciento para 2008 en Iberoamérica

NUEVA YORK, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció ayer que prevé que la economía mundial crecerá este año y el siguiente un 3,7 por ciento, mientras que en Sudamérica y el Caribe el avance sería de 4,4 por ciento en 2008 y 3,6 por ciento en 2009, informó el Centro de Noticias de Naciones Unidas.

En su informe sobre las Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI señaló que los cambios en las políticas nacionales han ayudado a la región a disminuir la deuda externa, aumentar sus reservas internacionales y fortalecer las hojas de balance gubernamentales y corporativas. Por lo tanto, Iberoamérica es menos vulnerable que en el pasado a riesgos y turbulencias financieras en estos momentos, cuando la economía global afronta una de las crisis más agudas desde la Segunda Guerra Mundial.

El director adjunto del Departamento de Investigación de la institución financiera, Charles Collins, explicó que en cierta medida existe un margen de maniobra gracias al desempeño económico satisfactorio y sostenido, aunque aclaró que no es ilimitado. "La primera línea de defensa debería de ser la política monetaria sobre todo en los países cuyas metas de inflación han adquirido credibilidad", dijo.

El FMI agregó que se requiere un mayor control de los presupuestos gubernamentales, combinado con reformas para mejorar la eficiencia del gasto y los sistemas de seguridad social, además de fortalecer las bases de los ingresos. Además, destacó en este sentido que México ha emprendido reformas fiscales considerables y otros países, como Brasil, Perú y Uruguay están en el proceso de hacerlo.

El informe del Fondo sostuvo que se debe establecer además un entorno de crecimiento sostenible que incluya marcos viables en la inversión de la energía y la infraestructura, así como en el desarrollo de mercados laborales y de productos más flexibles.