Actualizado 18/10/2007 06:03

Iberoamérica.- El FMI vaticina que América Latina crecerá un 5% en 2007

WASHINGTON, 18 Oct. (EP/AP) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy que prevé que América Latina continuará en 2007 su mayor expansión económica de las últimas cuatro décadas, pero afirmó que no será suficiente para permitirle salir del último puesto a nivel mundial en términos de desarrollo.

La región cerrará en diciembre con un crecimiento moderado del 5,0%, ligeramente menor del 5,5% del 2006, pero mayor que la proyección hecha por el Fondo en abril, del 4,5%. Para el próximo año, el índice llegaría a un 4,3%, como reflejo en parte de los efectos de la desaceleración económica estadounidense que se sentirá particularmente en México y Centroamérica, por su fuerte vinculación comercial con Estados Unidos.

Los pronósticos aparecen en la Proyección de la Economía Mundial-Octubre 2007, difundida por el FMI como parte de las actividades de su asamblea anual de gobernadores que se realiza hasta el lunes simultáneamente con el Banco Mundial. El FMI indicó que la baja económica regional del 2008 estará también vinculada a un descenso en las remesas de los trabajadores emigrantes y el fin del auge de la construcción hotelera en el Caribe.

En varios países sudamericanos dependientes de las exportaciones de materias primas, entre ellos Argentina, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela, se esperaba también una reducción de los niveles de crecimiento observados en el 2006, debido en parte a las persistentes dificultades en la oferta.

El Fondo informó de que el crecimiento económico en Brasil se orientó hacia la recuperación económica nacional en respuesta a las políticas monetarias de ablandamiento después de alinearse la inflación con los objetivos del Banco Central, pero se esperaba igualmente una baja en el 2008.

"Desde una perspectiva a largo plazo, la presente expansión latinoamericana es la mayor desde los años 60, y el crecimiento sostenido ha contribuido a reducir las vulnerabilidades externas", declaró el FMI. "Pero la región continúa al final de las posiciones en el desarrollo mundial", añadió.

Además, el Fondo indicó que los Gobiernos deberían aprovechar las presentes condiciones para "avanzar las reformas que se requieren en apoyo de un crecimiento más rápido en las inversiones y la productividad", y mencionó entre los impedimentos para mejorar el rendimiento, la deficiencia de los sectores públicos, la limitada intermediación financiera, las infraestructuras deficientes y la alta desigualdad en los ingresos.

Aun así, el FMI calificó como "un alentador acontecimiento" el avance en las reformas fiscales en México, incluyendo medidas para contener los costos de las pensiones del servicio civil y la ampliación de la base tributaria para reemplazar los decrecientes ingresos petroleros y proporcionar financiamiento adicional para la infraestructura y el gasto social.