Actualizado 15/05/2008 20:32

Iberoamérica.- Goirigolzarri dice que Latinoamérica debe "profundizar" en políticas que fortalecen el sistema financiero

((ESTA NOTICIA ESTÁ EMBARGADA HASTA LAS 22.00 HORAS DE HOY)).


MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó hoy que Latinoamérica debe "profundizar" en aquellas políticas que contribuyan "al fortalecimiento del sistema financiero y que faciliten el acceso universal al mismo".

Goirigolzarri señaló durante su intervención en la cumbre Europa-América-Caribe celebrada en Perú que la reciente crisis financiera internacional ha puesto de manifiesto cómo los problemas en el sistema financiero pueden frenar el crecimiento, y por ello subrayó la importancia de contar con unas instituciones "sólidas, bien gestionadas y consolidadas en la sociedad".

Tras indicar que el grupo BBVA ha apostado "de manera firme" por la bancarización en América Latina, con un modelo de negocio diferente", el consejero delegado de BBVA reflexionó sobre el papel que deben jugar las grandes empresas en la contribución a un mayor desarrollo social, ya que, en su opinión, las decisiones adoptadas por ellas determinarán el futuro de la especie humana y del planeta.

A su juicio, las grandes empresas se han convertido en los principales instrumentos de la globalización económica, y en consecuencia, deben asumir compromisos por "convicción, por interés y por necesidad.

ACCESO AL SISTEMA FINANCIERO.

El consejero delegado de BBVA explicó que en la actualidad existen 4.000 millones de personas, que representan dos terceras partes de la humanidad, que participan poco o muy poco de la economía monetaria. "Los gobiernos deben colaborar con las instituciones financieras para impulsar mayores niveles de penetración de los productos y servicios financieros, porque la experiencia nos muestra la importancia de combinar mercados libres y abiertos a la competencia internacional, receptividad a la inversión extranjera y el desarrollo de una banca privada moderna, integrada al mundo y competitiva, para lo cual el apoyo regulatorio es esencial", afirmó.

Goirigolzarri indicó que las propias entidades son las que deben contribuir de manera decidida a facilitar el acceso a los productos y servicios financieros a más segmentos de población, "porque entendemos la bancarización como una forma clara de desarrollo social", afirmó.

En este sentido, Goirigolzarri se refirió a la apuesta de BBVA en la bancarización de América Latina y dijo que se basa "en un modelo de negocio diferente, basado en el incremento de la penetración del crédito y la concentración de la transaccionalidad en la tarjeta de crédito y los canales alternativos". Asimismo, anunció que el objetivo para 2010 es llegar a 9 millones de clientes bancarizados, desde los 6,7 millones actuales.

Asimismo, Goirigolzarri recordó la creación en 2007 de la Fundación BBVA para las microfinanzas, una entidad sin ánimo de lucro y que tiene como fin promover el acceso de los servicios financieros de las personas con bajos ingresos, especialmente en aquellas áreas latinoamericanas poco desarrolladas.

El directivo también destacó el lanzamiento que realizó BBVA en 2006, del Plan de Acción Social en América Latina, centrado en la educación de niños y jóvenes y su integración, siendo su principal iniciativa el programa Becas BBVA Integración, porque, según explicó, "invertir en educación es invertir en un futuro mejor para las personas".

"En 2007 invertimos 20 millones de euros y becamos a 17.920 niños. Este año, invertiremos 28 millones de euros y nuestro objetivo es becar a más de 28.000 niños", añadió Goirigolzarri.