Actualizado 08/06/2007 18:30

Iberoamérica.- Iberia espera iniciar vuelos a Tokio y Shangai en 2009 para conectar América Latina con Asia


TORREMOLINOS (MÁLAGA), 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Iberia está estudiando comenzar a operar vuelos al continente asiático a finales de 2009, con la intención de posicionar el aeropuerto de Madrid-Barajas como puente de conexión a Asia para España, Portugal, África y, principalmente, América Latina. Así, las primeras rutas previstas conectarían Madrid con Tokio y Shangai, mientras que, en una segunda fase, se podrían añadir Pekín, Hong Kong o Nueva Delhi.

El responsable de Largo Recorrido de Iberia, Juan Alberto Martín, explicó que esta iniciativa debe desarrollarse "poco a poco, porque para estas rutas son necesarios muchos recursos", pero puntualizó que la intención de la compañía "es hacer lo mismo que con América Latina, donde Iberia es la primera aerolínea en tráfico desde Europa a través de las conexiones con Madrid".

"No hay suficiente volumen de pasajeros para una operación punto a punto de España a Asia", aseguró a los medios, pero señaló como ejemplo que, en los vuelos de Madrid a México, "el 70 por ciento de los viajeros no van a México o a Madrid", sino que utilizan el aeropuerto de Barajas como conexión desde otros puntos.

De este modo, puntualizó que, en el caso de los vuelos a Asia, "la compañía sabe que solamente con el pasaje español no es suficiente, por lo que es necesario rellenarlo con algún otro mercado". En este sentido, recordó que en el caso de Iberia no puede ser un mercado europeo, "por la situación geográfica", pero sí África, España, Portugal y Latinoamérica, así como algunas zonas de Norteamérica, como Miami.

Además, indicó que, debido a que actualmente las conexiones con Iberoamérica tienen una ocupación media del 88 por ciento, "a día de hoy no sería posible poner vuelos a Asia, porque no habría espacio para llenarlos, por lo que nos va a ayudar a poner más conexiones a América Latina". En este sentido, apuntó la posibilidad de establecer dobles frecuencias a destinos como Lima o Santiago de Chile y vuelos a otros aeropuertos como Los Ángeles o Toronto.

Martín, que participó hoy en una mesa redonda celebrada en la Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina en Europa (Eurocotal) en Torremolinos (Málaga), destacó sin embargo que "a día de hoy es imposible poner un vuelo a Asia y de hecho desde España ninguna compañía ha estado más de un año operando" este tipo de rutas.

También precisó que la relación cultural con Asia "es pequeña, el idioma no tiene nada que ver y las grandes empresas españolas todavía no están muy posicionadas en la zona", pero reiteró que la creación de estas conexiones se acometerá "porque es el objetivo de la aerolínea una vez tenga copada América Latina".

En cuanto a los plazos, inicialmente marcados para finales de 2009, recordó que "no son fijos, porque los aviones no se fabrican de un día para otro". Precisamente, la compañía se encuentra en estos momentos en el proceso de decisión para una nueva petición de aparatos, estudiando si realizarla a Boeing o Airbus, sentenció.