Actualizado 19/06/2008 20:59

Iberoamérica.- La inversión en América Latina se duplicó en 2007, hasta alcanzar los 106.000 millones de dólares


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La inversión extranjera en América Latina registró durante 2007 un aumento del 46 por ciento, hasta los 106.000 millones dólares. Brasil lideró la lista de destinatarios con 34.000 millones de dólares, seguida de México (con 23.000 millones), Chile (14.457 millones), Colombia (9.028 millones) y Argentina (5.720 millones).

Así lo aseguró el despacho de abogados Cuatrecasas, que la semana pasada reunió en Nueva York a casi un centenar de responsables de proyectos de inversión en América Latina en la jornada 'Private Equity Climate in Latin America', dedicada a la situación del capital riesgo en la región y las posibilidades de inversión a corto plazo.

Los participantes destacaron también la incipiente inversión del private equity en Latinoamérica, con un volumen de inversión generada de 4.900 millones de dólares y con incrementos que llegaron hasta el 72 por ciento en el caso de Brasil, según informó el despacho de abogados en un comunicado remitido a Europa Press.

El abogado argentino Jorge Alati analizó factores sociopolíticos, como el índice de percepción de la corrupción de 2008 y el índice de competitividad, donde se aprecia el liderazgo de Chile con el índice de corrupción más bajo, inferior a 3 puntos, y el más elevado de competitividad, con casi 5 puntos.

Por su parte, Sonia Velasco, socia de Cuatrecasas en Nueva York, se mostró optimista por las perspectivas y con las posibilidades de desarrollo que tiene España. "Es por todos conocida la fuerte inversión española en Latinoamérica, siendo el primer o segundo inversor en la gran mayoría de países latinoamericanos", precisó.

"La industria del capital riesgo piensa en España como plataforma para sus inversiones en esa área geográfica ya no sólo por razones fiscales sino también por los Convenios Bilaterales de Protección de la Inversión así como por la amplia experiencia que España y sus directivos tienen como inversores en Latinoamérica", concluyó.

El acto estuvo organizado por Cuatrecasas conjuntamente con Machado Meyer Sendacz e Opice en Brasil y Pérez Alati Grondona Benites Arntsen & Martínez de Hoz en Argentina, despachos con los que Cuatrecasas mantiene una alianza, y con el despacho colombiano Reyes Abogados.