Actualizado 22/02/2012 17:01

Iberoamérica.- La inversión española en Latinoamérica se mantendrá estable en 2012


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las empresas españolas con presencia en Latinoamérica mantendrán su actividad inversora en la región durante 2012, una tendencia opuesta a la del pasado año cuando las compañías apostaron por incrementar su inversión en la zona, según un informe elaborado por IE Business School.

No obstante, el estudio remarca que más del 90% de las compañías españolas espera incrementar el peso de sus negocios en Latinoamérica a lo largo del año, y hace hincapié en que más de la mitad de ellas afirma que en 2015 ese peso de su actividad en la región superará a su presencia en el mercado español.

En cuanto a los mercados latinoamericanos más atractivos, el 88% de las empresas nacionales encuestadas considera que Brasil es el mejor país para invertir, al considerar que los grandes acontecimientos que se celebrarán en los próximos años en el país supondrán un "acicate" para su expansión.

"No deja de ser relevante que, frente a las noticias que nos llegan de un posible recalentamiento de la economía brasileña, una mayoría significativa de los encuestados (73%) piensen que no hay signos del mismo y que Brasil seguirá creciendo en los próximos años, aunque eso sí, de manera más suave (96%)", ha señalado el profesor de la institución académica Juan Carlos Martínez Lázaro.

Sin embargo, el informe apunta que México, Chile y Argentina siguen siendo los países con fuerte presencia de empresas españolas junto con Colombia y Perú que se han convertido también en destino de las compañías, ya que más del 85% de las encuestadas cree que su evolución económica en 2012 será buena o muy buena.

Por el contrario, señala que Ecuador, Bolivia y Venezuela son los mercados que un año más suscitan más dudas en cuanto a su evolución económica a lo largo de este año.

Para la compañías nacionales, el atractivo de los mercados internos de estos países es la principal ventaja competitiva, tal y como opina el 88% de los encuestados. "Esto es coherente con el crecimiento del consumo y el incremento de la renta que se viene produciendo en la mayoría de los países de la región en los últimos años, a pesar del paréntesis que ha supuesto la crisis financiera", ha afirmado Martínez Lázaro.

Además, las empresas españolas califican como opción preferida contar con una presencia multilocal a la hora de ubicar sus operaciones centrales, seguida de Sao Paulo y México DF, mientras que Miami entra por primera vez en la lista de las ciudades preferidas.

Por último, el estudio subraya que casi el 70% de las empresas españolas con presencia en Latinoamérica cree que la crisis financiera mundial va a afectar negativamente a Latinoamérica, en contraposición de un 92% que afirma que sólo afectó colateralmente el año pasado.