Actualizado 19/05/2006 16:06

Iberoamérica.- La mayoría de los países de Iberoamérica no tienen un seguro obligatorio de automóviles, según Mapfre


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los países de Iberoamérica no tienen un seguro obligatorio de automóviles y en ninguno existe un baremo reconocido por el sector para valorar las secuelas de los accidentes o los casos de fallecimiento, según recoge un estudio realizado por la Fundación Mapfre sobre el seguro de automóviles en esta zona.

La investigación ha sido realizada por la aseguradora a 19 países como Guatemala, Honduras, México, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, así como Perú, Nicaragua, Uruguay o República Dominicana, entre otros.

El estudio también resalta que en estos países el seguro de automóviles "está fundamentalmente concebido como un seguro patrimonial", en donde el interés fundamental se encuentra en asegurar el vehículo contra robo o posibles daños.

Otra de las conclusiones que se extraen de este análisis es que el sistema 'bonus-malus' --en el que se tiene en cuenta el historial siniestral en la renovación del seguro, abaratando la prima o encareciéndola-- no está extendido de forma global en Iberoamérica.

Además, la duración habitual de estos contratos en esta región suele ser de un año, de forma que al finalizar el acuerdo, la aseguradora tiene que volver a emitir una nueva póliza.

Por otro lado, el estudio resalta que la mayor parte de los mercados tiene libertad para fijar sus propias tarifas, salvo en Venezuela y Puerto Rico, donde están reguladas.

Por último, la investigación realizada por la Fundación Mapfre pone de manifiesto que la figura del Defensor del Asegurado se encuentra implantada en Colombia, Chile y Perú, gracias a la cual el propietario del seguro pede acudir para la defensa de sus intereses a los organismos públicos.