Actualizado 04/10/2006 22:30

Iberoamérica.- Noruega cancela sin condiciones y de manera unilateral la deuda a Ecuador, Perú y Jamaica


OSLO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno noruego, a través de su Cancillería, anunció oficialmente el lunes la cancelación, sin condiciones y de manera unilateral, de la deuda a Ecuador, Perú, Egipto, Jamaica y Sierra Leona. Con esto Noruega se convierte en el primer país que reconoce la ilegitimidad de la deuda contraída con estos cinco países.

Con esto puede abrirse el camino para que los Estados acreedores y los deudores establezcan la necesidad de realizar auditorías de deuda.

El Gobierno noruego propone que estas deudas sean unilateralmente y incondicionalmente canceladas, sin asignación presupuestaria y sin incluir las cantidades canceladas como Ayuda Oficial al Desarrollo Oficial (AOD). La cantidad de la deuda cancelada, será, en otras palabras, un valor adicional a la AOD ordinaria de Noruega.

Es la primera vez en la historia reciente que un país acreedor cancela el equivalente a 80 millones de dólares bajo el reconocimiento de ilegitimidad de las deudas contraidas en la década de los '70 para favorecer a su industria naviera. En su anuncio, el gobierno noruego explícitamente reconoce su "corresponsabilidad" en este tipo de deudas y en la evaluación de impactos y riesgos para los países endeudados al aprobar créditos como "ayuda para el desarrollo".

Esta decisión enfatiza la necesidad de identificar la legitimidad o no del conjunto de créditos internacionales contratados entre los países, para lo que es necesario procesos de auditoría serios y sostenidos. La valiente posición del gobierno noruego confirma que en el problema del endeudamiento existe una corresponsabilidad de los acreedores y cuestiona los espacios de resolución de problemas de deuda, en los cuales los acreedores son juez y parte, como el caso del Club de París.

Esta decisión puede significar un nuevo momento en la lucha internacional contra la deuda ilegítima, el cual en lo esencial signifique que se pueda discutir soluciones justas y definitivas el problema de la deuda.

ECUADOR

Este caso fue documentado por el CDES (Centro de Derechos Económicos y Sociales de Ecuador) desde el 2001 y presentado ante la Comisión de Control Cívico de la Corrupción, cuyo informe fue clave para las posteriores acciones, recibiendo la adhesión y apoyo de importantes redes nacionales como el Grupo de Trabajo Nacional sobre Deuda e internacionales como la Campaña por la Anulación de la deuda del tercer mundo-SLUG/Jubileo Noruega.

La deuda con el Estado noruego fue contratada en 1980 por la Flota Bananera Ecuatoriana (FBE) por la compra de 4 barcos, por un valor de 52,5 millones de dólares. Este crédito que tenía como objeto rescatar la industria naviera noruega en crisis, fue denominado "préstamo de ayuda al desarrollo".

La FBE se liquidó en 1987 y el Estado ecuatoriano asumió gran parte de esta deuda. De la totalidad del crédito, 12,7 millones de dólares se negoció como préstamo bilateral con Noruega (valor que ya fue cancelado); en tanto que 13,5 millones de dólares se negociaron con el Club de París, suma que ascendió a 50 millones hasta el 2002, a pesar de ya haberse cancelado para ese año 14 millones por intereses y capital.

Con esta cancelación unilateral de la deuda por parte del Gobierno noruego, el Estado Ecuatoriano ahorrará alrededor de 16 millones más, toda vez que tendría que continuar pagando aproximadamente dos millones anuales en los próximos ocho años.