Actualizado 23/11/2006 13:45

Iberoamérica.- La OMT destaca que los ingresos por turismo en Iberoamérica fomentarán su desarrollo


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha destacado el papel del turismo como una herramienta "importante" para el desarrollo de Iberoamérica, teniendo en cuenta que el espacio iberoamericano absorbe el 15 por ciento de las llegadas internacionales (122 millones de turistas) y que en 2005 generó unos ingresos de 90.000 millones de dólares (73.000 millones de euros).

La OMT añadió que para las 22 naciones iberoamericanas, los ingresos por turismo internacional y transporte de pasajeros superan el 10 por ciento del importe total de las exportaciones de bienes y servicios y representan el 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Asimismo, la organización prevé que el crecimiento se mantenga hasta superar las 200 millones de llegadas en el año 2020, "especialmente" en el caso de los destinos iberoamericanos de América del Sur, seguidos de aquellos de América del Norte, Central y el Caribe. A este respecto, la OMT explicó que el crecimiento en los destinos "comparativamente emergentes" complementará la diversificación de los destinos "relativamente consolidados".

La organización recordó que en los últimos quince años los destinos de América Central han crecido un 9 por ciento, mientras que los del Sur un 6%, lo que supone un aumento "ampliamente" por encima del obtenido por el turismo mundial (un 4,1 por ciento más).

La publicación 'Turismo en Iberoamérica', realizada en conjunto por la OMT y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), indica que el reto futuro radica en "saber utilizar el impulso actual para lograr un mayor desarrollo".