Actualizado 20/02/2007 19:27

Iberoamérica.- La Organización Latinoamericana de Energía aboga por la integración energética para superar diferencias


QUITO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) resaltó hoy que la ausencia de una integración energética efectiva en la región perjudica especialmente a varios países que sufren el peso de la dependencia y deben hacer frente a un fuerte impacto económico por los altos precios del petróleo, lo que hace que se desaprovechen las complementariedades entre los países de América Latina.

El secretario general de la OLADE, Álvaro Ríos, explicó a los medios de comunicación que hay 14 países con dificultades de abastecimiento, cuando la región tiene un sector energético con una oferta bastante abundante en relación con la demanda.

Ríos destacó que existe un 74 por ciento de potencial hidroeléctrico que no se está utilizando adecuadamente, que es necesario utilizar y es la base de la integración energética que puede y debe ocurrir en el Cono Sur, en Centroamérica y también en México, informa la emisora uruguaya 'El Espectador'.

Según indicó, esta situación se produce por la falta de planificación, la falta de inversión pública o privada en el sector energético y la falta de un entendimiento político para usar la integración energética.

En este sentido, aseguró que lo racional desde el punto de vista económico y de integración es construir muchas más redes eléctricas y gasoductos, ya que hay unos países que lo demandan y otros que lo ofertan.

América Latina --destacó-- tiene reservas de producción de gas y de petróleo al menos para 32 ó 33 años. En el caso del gas, Ríos se preguntó qué pasaría si Bolivia no vendiera a Chile, Argentina o Brasil, y si Venezuela no hiciera lo mismo con los países vecinos.

Así pues, Ríos estimó que hasta el año 2018 la región podría ahorrar 90.000 millones de dólares (68.530 millones de euros) vendiendo internamente el gas, y explicó que la integración energética pasa más por un desarrollo de infraestructura y de necesidades de países vecinos que están próximos.