Actualizado 13/02/2006 18:30

Iberoamérica.- Los países de Sudamérica trabajan para erradicar la aftosa en 2009


BUENOS AIRES, 13 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La Secretaría de Agricultura informó de que los países integrantes del Consejo Agropecuario del Sur (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) han establecido un plan regional para controlar la fiebre aftosa y erradicar la enfermedad que afecta al ganado vacuno en la región para el año 2009.

La información se dio a conocer después de que se informara de la aparición de un foco de fiebre aftosa en la provincia de Corrientes, en Argentina, y de que las autoridades sanitarias dijeran que la enfermedad podría haber provenido de ganado que entró de contrabando en el país.

Argentina desarrolló un plan para erradicar la fiebre aftosa en el sector vacuno ya que, pese a tratarse de una enfermedad que no se transmite a los humanos, los países que tienen ese mal no pueden vender carne a los mercados de Europa y Estados Unidos, entre otros destinos.

La Secretaría de Agricultura recordó que desde mayo de 2003 se han desarrollado un conjunto de acciones que contribuyen a la articulación regional del sector agropecuario. En materia de sanidad animal, se ha creado el Comité Veterinario Permanente (CVP) "un ámbito en el cual los países miembro trabajan en la coordinación de enfoques, siendo el desarrollo de un Plan regional de control de la "fiebre aftosa" el tema de mayor relevancia".

Por iniciativa del Gobierno argentino se propició la aprobación de una norma Mercosur para la erradicación de la fiebre aftosa. "Este Programa complementa las estructuras sanitarias locales, asegurando su desarrollo, abreviando los tiempos de aplicación y uniendo las acciones entre los distintos países y regiones. Su prioridad es fortalecer los programas nacionales, considerando el cumplimiento de una meta común de erradicación de la aftosa para el año 2009", destacó el organismo.