Actualizado 12/07/2006 21:09

Iberoamérica.- Telefónica prevé invertir más de 10.000 millones en los próximos tres años en Latinoamérica


SANTANDER, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo Telefónica prevé realizar inversiones en Latinoamérica superiores a los 10.0000 millones de euros en los próximo tres años, demostrando así su "fuerte compromiso" con la región, donde en la actualidad cuenta con más de 100 millones de clientes, según informó hoy en Santander el presidente ejecutivo de Telefónica Internacional, José María Alvarez Pallete.

Durante su participación en el 'V Encuentro España-Latinoamérica camino de los bicentenarios de la independencia', que se celebra hoy y mañana en Santander en el marco de los cursos de UIMP, Alvarez Pallete subrayó la importancia que tiene para la operadora presidida por César Alierta Latinoamérica, una región donde ha destinado desde 1990 un total de 41.000 millones de euros, lo que supone casi la mitad de los 95.000 millones de inversión total acumulada por las empresas españolas hasta el momento, que convierte a nuestro país en el principal inversor en la zona junto a Estados Unidos.

Además, resaltó que Telefónica contribuye con entre el 1% y el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) en los principales países donde opera, genera 130.000 empleos directos y unos 150.000 indirectos, y además ha pagado del orden de los 29.000 millones de euros en impuestos en los últimos 15 años. "Estos datos demuestran que nuestro compromiso es a largo plazo", añadió.

El directivo incidió en el hecho de que la compañía está "estructuralmente ligada" a la marcha de la economía de los países de la región. "Y a nosotros sólo nos podrá ir bien en la medida en que también le vaya bien a Latinoamérica", añadió Alvarez Pallete, quien insistió en que Telefónica ha permanecido en la región "en los buenos y en los malos momentos".

Así, destacó que la operadora cumple un papel "protagonista" en el crecimiento de la región, convirtiéndose en un motor fundamental del desarrollo de la Sociedad de la Información y la inclusión digital, y contribuyendo a generar una mayor cohesión social en los países latinoamericanos, un elemento "fundamental" en la lucha contra la pobreza y la distribución equitativa de los ingresos.

Por último, consideró que para garantizar un crecimiento sostenible y rentable en el futuro se debe promover la libre competencia entre las empresas, y que haya un marco legal y regulatorio estable que se traduzca en seguridad jurídica para las inversiones a largo plazo. "Esto no sólo beneficiará a las empresas, también lo hará a los países", concluyó.