Actualizado 20/10/2006 16:32

Iberoamérica/UE.- Los productores de banano siguen con criterios diferentes sobre el arancel europeo de 176 euros


SAN JOSE, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Costa Rica mantuvo ayer su posición de "no acompañar" a Ecuador en su solicitud para que un nuevo panel de expertos resuelva el conflicto bananero con la Unión Europea (UE).

Según recoge el diario costarricense 'La Nación', los dos países coincidieron en que el punto común para todos los exportadores es la lucha por reducir el arancel de 176 euros por tonelada que cobra la UE a la fruta latinoamericana desde el 1 de enero de 2006.

Ecuador presentará en breve una demanda legal ante la UE para que disminuya el arancel de 176 euros por tonelada métrica que aplica a la importación de banano latinoamericano y dejará de lado la postura que mantiene Costa Rica de buscar una solución por la vía de la negociación.

En 1997, un panel de la OMC dio la razón a Ecuador y pidió a la Unión Europea que eliminara el sistema de licencias y cuotas para el banano latinoamericano y solicitó que se sustituyera por un arancel.

La UE no se pone de acuerdo con los latinoamericanos. Impone un arancel de 176 euros por tonelada el 1 de enero de 2006. Los exportadores cuestionan el monto y se abre el diálogo de "buenos oficios". Ecuador renuncia y pide otro panel.

Costa Rica sigue en el grupo de buenos oficios, del cual se retiró Ecuador. Los países productores de banano esperan que Noruega lance la propuesta de reducir el arancel tras observar el mercado todo este año.

"Ahí está el mayor riesgo, de que ese tiempo que tardemos en consolidar una posición por la vía de negociación puede ser perjudicial, incluso más negativo que tomarlo por la vía legal", dijo ayer el ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Tomás Peribonio, en rueda de prensa.

Costa Rica fue afirmó que mantendrá la estrategia de negociación y justificó que no pueda participar en la vía legal ya que no se sumó a un reclamo inicial que presentaron Honduras, Nicaragua y Panamá en 1997.

"Ecuador tiene todo el derecho, la vía legal es válida, no es que uno se enoje con un país, está en su derecho. Veníamos en un proceso de diálogo, ahora es un poco más difícil, si Ecuador confirma su retiro de los buenos oficios. Tenemos que buscar otras maneras", señaló el ministro de Comercio Exterior costarricense, Marco Vinicio Ruiz.