Actualizado 21/03/2013 15:40

Venezuela, Argentina, Bolivia y Ecuador, entre los países poco fiables para inversiones extranjeras

Los riesgos políticos en los mercados emergentes del mundo aún son importantes, pero menores que en 2012


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los riesgos políticos a los que se enfrentan actualmente las empresas que operan en Latinoamérica son muy altos en Venezuela y Haití, según el Mapa de Riesgo Político 2013, que además atribuye un riesgo alto a Argentina, Bolivia, Ecuador y Cuba.

Según el estudio, publicado este jueves por la compañía de análisis Aon, los riesgos políticos para las empresas presentes en mercados emergentes aún son "considerables", pero se han reducido respecto a 2012, cuando los efectos de la Primavera Árabe, la crisis financiera internacional y las tensiones en el sur de Asia eran más notables.

En comparación con el año pasado, el estudio, que no incluye a los Estados miembros de la Unión Europea ni de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), muestra un incremento en el número de países o territorios que han mejorado su calificación de riesgo, concretamente trece, mientras que solo doce de los 163 analizados experimentan un empeoramiento.

Para evaluar el nivel de riesgo, las empresas Aon y Roubini han realizado un análisis, contando también con las opiniones de más de 20 sindicatos de Lloyd's y aseguradoras corporativas, en el que se han valorado seis factores de riesgo, relativos a la transferencia de divisas, el sistema legal y regulatorio, la interferencia política, la violencia política, el impago de la deuda soberana y la vulnerabilidad de la cadena de suministro.

Además, en la edición de este año se han incluido --aunque no se han utilizado para calcular la calificación global-- otros tres factores: los obstáculos para hacer negocios, la vulnerabilidad del sector bancario y el riesgo de que no haya estímulo fiscal.

Aquellos países que han mejorado son Armenia, Azerbaiyán, Bahréin, Barbados, Bielorrusia, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, Macedonia, Montenegro, Omán, Pakistán, Suazilandia y Tailandia. La lista de los que han empeorado la integran Argelia, Camerún, Chad, Etiopía, Madagascar, Malí, Namibia, Moldavia, Panamá, Paraguay, Turkmenistán y Uzbekistán.

ENTORNO VOLÁTIL

Durante la presentación del informe, el director de Caución y Riesgo Polítco de Aon España, Mariano Viale, ha explicado que las mejoras son consecuencia de un aumento del crecimiento económico, de la estabilidad política o del desarrollo social, mientras que los empeoramientos son el resultado de la situación contraria.

Viale ha relativizado la importancia de esa "tendencia positiva" al indicar que "venimos de niveles de riesgo muy altos" a causa de las distintas crisis. Seguimos en un "entorno volátil" en el que existen riesgos "en ciertos mercados", si bien se está facilitando "la expansión internacional de las empresas", ha afirmado.

Analizando el Mapa de Riesgo Político en su versión interactiva, las empresas pueden hacer un seguimiento de su exposición específica al riesgo político en mercados emergentes, tanto actual como histórica.

ORIENTE PRÓXIMO MEJORA Y ÁFRICA SIGUE CON ALTO RIESGO

El estudio indica que se han producido mejoras en la periferia de Europa, ya que en varios países de Asia central y el Cáucaso la situación es más positiva que en 2012, aunque el punto del que partían era "bastante básico". Esto se debe, según Aon, a que han llevado a cabo reformas estructurales para atraer inversiones y fomentar el comercio.

En Oriente Próximo, la región donde más empeoraron los datos el año pasado, Bahréin, Omán y Emiratos Árabes Unidos han mejorado su calificación, lo cual es un reflejo de la estabilización de la situación en la zona.

Sin embargo, el informe advierte de que esto puede ser "temporal", ya que sigue siendo una región "frágil", y de que existen diferencias significativas entre los distintos países que la forman, en función de su riqueza y de la solidez de sus instituciones económicas y financieras. Países como Irán, Afganistán, Irak o Líbano aparecen de color rojo en el mapa (riesgo muy alto).

En el continente africano, Camerún, Chad, Malí y Argelia han experimentado un empeoramiento respecto al año pasado por los efectos de los cambios de régimen derivados de la Primavera Árabe en el norte de África, que provocaron una desestabilización. El informe señala que los flujos de armas e insurgentes han incrementado "el ya alto riesgo político" en la zona.

Los países coloreados de rojo en ese continente son Malí, Chad, Guinea-Bissau, Sudán, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Zimbabue, Somalia, y muchos otros aparecen en naranja, el segundo nivel más alto de riesgo.

En cuanto a Latinoamérica, hay dos países con riesgo muy alto --Venezuela y Haití--, y varios con riesgo alto, como Argentina, Bolivia, Ecuador y Cuba.