Publicado 02/10/2013 14:23

Importación neta de crudo del sudeste asiático se duplicará con creces para 2035: AIE


SINGAPUR, 2 oct, 2 Oct. (Reuters/EP) -

- Las importaciones netas de petróleo del sudeste asiático se duplicarán con creces para 2035, con un costo de 240.000 millones de dólares a precios actuales, dijo el miércoles la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Este incremento buscaría satisfacer un fuerte crecimiento de la demanda de energía para alimentar la expansión acelerada de las economías de la región, sostuvo.

La AIE, que coordina la política energética para las economías desarrolladas, dijo que las importaciones netas de petróleo del sudeste asiático subirán a más de 5 millones de barriles por día (bpd), comparado a 1,9 millones de bpd actuales, justo por debajo de la Unión Europea, la India y China.

Los 10 países en las Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) se sumarán a China y la India para convertir a Asia en el centro mundial del crecimiento de la demanda global de energía, ya que el uso de energía per cápita de los 600 millones de habitantes del sudeste asiático permanece muy bajo, en alrededor de la mitad del promedio global, agregó la Agencia.

"El sudeste asiático enfrenta un fuerte crecimiento de su dependencia en la importación de petróleo, que impondrá costos elevados y lo dejará más vulnerable a interrupciones potenciales", dijo la AIE en un comunicado sobre su informe especial, el Panorama de la Energía del Sudeste Asiático.

Indonesia y Tailandia encabezarán la demanda de energía en la región, con una triplicación en sus gastos netos en importaciones de petróleo a casi 70.000 millones de dólares cada uno para 2035, dijo la AIE.

Los subsidios a combustibles, que costaron a la región 51.000 millones de dólares en 2012, seguirán siendo un factor clave en la distorsión de los mercados de energía, agregó la Agencia.

La demanda de energía total del sudeste asiático subiría más de 80 por ciento para 2035, para sustentar una economía de la región que se multiplicará casi por tres y una población que aumentará en casi un cuarto, dijo la Agencia.

Esto incluye un incremento en el consumo de petróleo a 6,8 millones de bpd desde 4,4 millones de bpd actuales y una triplicación de la demanda de carbón durante 2011-2035.

REUTERS MFF GB