Actualizado 02/08/2013 03:41

Importaciones brasileñas de petróleo trepan en julio, exportaciones caen 50 pct


SAO PAULO, 2 Ago. (Reuters/EP) -

- Las importaciones de petróleo de Brasil registraron un alza interanual de más de un 140 por ciento en julio, mientras que las exportaciones se redujeron fuerte, debido a que la producción local no ha logrado ir de la mano con el ritmo de crecimiento del consumo interno.

Las importaciones de petróleo se elevaron a 3.124 millones de dólares en el último mes, frente a los 1.233 millones de dólares en julio de 2012. Las exportaciones se redujeron a 692,2 millones de dólares el mes pasado, en comparación con los 1.348 millones en julio de 2012, según datos que la Oficina de Comercio Exterior (SECEX) dio a conocer el jueves.

Las mayores importaciones y menores exportaciones de petróleo han afectado no sólo a las cuentas del país - el déficit comercial acumulado en el año es de 5.000 millones de dólares - sino también a las cuentas de Petrobras.

En el año a julio, las importaciones de petróleo y combustible sumaron unos 25.800 millones de dólares, frente a los 21.680 millones de dólares en el mismo período del año pasado, cuando Brasil ya estaba importando grandes volúmenes.

Considerando sólo el petróleo, las importaciones en lo que va del año ascendieron a 10.500 millones dólares, mientras que las compras externas de combustibles, incluyendo gasolina, totalizaron 15.280 millones de dólares.

Las exportaciones de petróleo alcanzaron en el año a julio casi 6.000 millones de dólares, comparados con los 11.800 millones de dólares en el mismo período del año pasado.

"La cuenta petrolera está dejando de facturar tanto en la exportación y la importación unos 10.000 a 12.000 millones (de dólares) aproximadamente", dijo el ministro de Hacienda, Guido Mantega, a periodistas el jueves.

El ministro, que preside el Consejo de Administración de Petrobras, considera que la situación negativa de la balanza de petróleo y combustibles es temporal, y espera un aumento de la producción de la compañía estatal.

"Pero estamos aumentando la producción de derivados y la producción de Petrobras está aumentando", dijo el ministro, citando cifras de junio que muestran un aumento de la producción de la estatal después de paradas de mantenimiento de las plataformas en meses anteriores del año.

(Por Roberto Samora, con el reporte adicional de Nestor Rabello y Luciana Otoni en Brasilia)