Actualizado 23/03/2015 13:38

Importaciones chinas de crudo iraní caen 3,7 pct en febrero respecto al año pasado: Aduana

Por Adam Rose

PEKIN, 23 mar, 23 Mar. (Reuters/EP) -

- Las importaciones chinas de petróleo iraní cayeron un 3,7 por ciento en febrero respecto al año pasado, en línea con las expectativas para el segundo mayor importador mundial de crudo, mostraron el lunes datos de aduana.

Las importaciones desde Irán alcanzaron 2,04 millones de toneladas, o 532.400 barriles por día (bpd) el mes pasado, un alza de 13,5 por ciento respecto a enero en una base diaria, mostraron los datos.

Thomson Reuters Oil Research & Forecasts estimó las importaciones chinas de crudo iraní en 2,12 millones de toneladas, o 552.000 bpd, en febrero.

Se espera que los volúmenes desde Irán trepen en marzo a poco más de 650.000 bpd, a medida que el comercio repunta tras una semana de feriados por el Año Nuevo Lunar que se celebró en la segunda mitad de febrero.

Las importaciones de febrero están apenas por debajo del promedio diario del año pasado de casi 550.000 bpd- que fue levemente inferior a los promedios diarios vistos en el 2011- antes de que Estados Unidos y la Unión Europea endurecieran las sanciones por el disputado programa nuclear de Teherán a principios del 2012.

Las sanciones de Occidente contra Irán fueron reducidas en un acuerdo de fines del 2013 que le permite al país exportar casi 1 millón de bpd mientras que continúen las negociaciones sobre su disputado programa nuclear.

La medida llevó a China e India a elevar las importaciones de crudo desde Irán el año pasado, especialmente durante los primeros seis meses del 2014.

El líder supremo de Irán manifestó el sábado su desconfianza hacia los esfuerzos de Estados Unidos por alcanzar un acuerdo sobre su programa nuclear, cuando sólo faltan 10 días para que se cumpla un plazo final de fines de marzo.

En febrero, las importaciones chinas de crudo desde el mayor exportador mundial Arabia Saudita subieron 2 por ciento respecto al año pasado, a 1,14 millones de bpd.

Las importaciones desde Rusia alcanzaron 699.400 bpd, un 1,5 por ciento menos respecto al año pasado. Rusia se convirtió en el tercer mayor proveedor de crudo de China el año pasado, detrás de Arabia Saudita y Angola.

China impulsó las importaciones el año pasado, aprovechando los bajos precios del crudo para aumentar sus reservas estratégicas de petróleo. En diciembre, sus importaciones totales de crudo superaron por primera vez los 7 millones de bpd.

(1 tonelada = 7,3 barriles)