Actualizado 11/08/2009 19:59

Importaciones cobre de China ponen fin racha récord en julio

Por Polly Yam

HONG KONG (Reuters/EP) - China puso fin a cinco meses de importaciones récord de cobre en julio, aunque las compras de chatarra crecieron en dos tercios y la producción local de cobre refinado siguió en aumento, mostrando que la demanda del mayor consumidor mundial del metal se mantuvo alta en el verano boreal.

La producción de zinc y de estaño alcanzaron niveles récord en julio, aumentando los temores sobre un abastecimiento de inventarios domésticos.

Analistas y operadores esperaban que las importaciones cupríferas bajaran en julio debido al menor consumo estacional y el estrecho margen de arbitraje en la venta de cobre importado en el mercado chino.

Sin embargo, una recuperación en el crecimiento económico chino, apoyado por un paquete de estímulo enfocado en la infraestructura, ha mantenido a flote la demanda por metales industriales.

"Una caída era ampliamente esperada aunque la cifra (de importación) fue aun mayor a la que estábamos esperando, dado que los ratios de precio en julio no fueron buenos", dijo Liang Zhigang, analista de Minmetals StarFutures.

"Algunos envíos podrían haber sido concertados a principios de julio cuando los precios al contado aún eran rentables para las importaciones", agregó.

China importó 406.612 toneladas de cobre sin refinar y de productos semiterminados en julio, un 15 por ciento menos desde un récord de 475.999 toneladas en junio, mostraron el martes datos de la Administración General de Aduanas.

Las cifras de importación ayudaban a que el cobre en Londres revirtiera las pérdidas previas para avanzar casi un 1 por ciento, a 6.165 dólares la tonelada a media jornada.

Las órdenes por tubos de cobre, que son usados en sistemas de aire acondicionado, fueron más fuertes que lo esperado en julio gracias a los subsidios de Pekín a las compras de electrodomésticos para el hogar, como parte del paquete de estímulo del Gobierno de 585.000 millones de dólares.

Las importaciones de chatarra subieron a 450.000 toneladas versus junio.

Las cifras detalladas sobre las importaciones de cobre refinado serán divulgadas más adelante en el mes. Basado en el ratio de cobre refinado de junio respecto del total de importaciones, las compras de julio habrían sido de 323.663 toneladas frente al récord de 378.943 toneladas en junio.

La producción de cobre refinado de julio aumentó en un 0,2 por ciento desde el mes previo a 336.000 toneladas, mostraron datos oficiales.