Actualizado 03/09/2009 17:30

Importaciones gas Ucrania dependen ritmo recuperación económica

Por Natalya Zinets

KIEV (Reuters/EP) - El volumen de las importaciones de gas ruso por parte de Ucrania dependerá de cuán rápido se recupere de la crisis económica, dijo el jueves la primera ministra, Yulia Tymoshenko, después de alcanzar un acuerdo con Moscú para comprar menos de lo que Kiev había prometido.

Tymoshenko y su contraparte ruso, Vladimir Putin, dijeron recientemente que Ucrania no iba a ser obligada a pagar multas por comprar menos gas que el pactado en un acuerdo en enero con el que pusieron fin a una disputa por el gas.

"Acordamos (.) que el año próximo se importarán 27.000 a 33.000 millones de metros cúbicos, dependiendo de cómo se desarrolla la lucha contra la crisis y cómo termina la crisis", dijo Tymoshenko en una reunión de gabinete.

"Estuvo claro desde el principio que no iba a haber sanción penal por no comprar suficiente gas. Los dos lados volvieron a confirmar esa posición", añadió.

Bajo el acuerdo de enero, la firma de energía del Estado ucraniano Naftogaz tenía que importar 40.000 millones de metros cúbicos este año y 52.000 millones el próximo. Pero Ucrania sólo necesita 33.000 millones este año porque la actividad industrial ha caído debido a la recesión económica.

El presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, rival de Tymoshenko y crítico del acuerdo de enero firmado por ella y Putin, dijo que cualquier tratado debe ser formalizado por escrito para garantizar que Ucrania no tenga que pagar sanciones.

"Las posiciones de los primeros ministros ucraniano y ruso muestran que se deben introducir cambios a los acuerdos de gas. La misma realidad muestra que ciertas condiciones no pueden cumplirse", dijo Yushchenko en un comunicado.

"Unos acuerdos tan importantes para Ucrania deberían ser firmados por escrito para evitar que se apliquen multas en el futuro", agregó.

Naftogaz, cuyas finanzas se han desequilibrado por el alza de los precios del gas ruso, pagará 667 millones de dólares por la cuenta de agosto el lunes, dijo a periodistas el ministro de Finanzas interino Ihor Umansky. La compañía luego confirmó que pagaría el viernes.