Actualizado 01/07/2014 16:50

Un incentivado Parlamento Europeo respalda a Schulz para segundo mandato

* El legislador alemán ha buscado un mayor papel para el Parlamento Europeo

* Dos tercios de los votos van para el socialdemócrata Schulz

* Schulz quiere una reforma fiscal y combatir la especulación financiera

Por John O'Donnell

BRUSELAS, 1 jul, 1 Jul. (Reuters/EP) -

- El Parlamento Europeo eligió el martes a Martin Schulz como su presidente por otros dos años y medio, apoyando al combativo socialdemócrata que ha luchado por lograr más poder para la Eurocámara.

La ampliación del mandato del legislador alemán se produce después del éxito del parlamento en recibir el apoyo de los estados miembros a su candidato a la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y muestra la determinación de los eurodiputados por tener un mayor papel en Europa.

"Hoy nadie puede evitar al Parlamento de la UE", dijo Schulz, un ex gerente de una librería de una pequeña ciudad cerca de la frontera entre Bélgica y Alemania.

De los 612 votos válidos del Parlamento en Estrasburgo, 409 fueron a favor de Schulz.

El legislador dijo a los periodistas que se centraría en atender asuntos como la reforma fiscal y la especulación en el mercado financiero. La nueva legislatura también tendrá que ratificar un ambicioso acuerdo de libre comercio entre la UE y Estados Unidos si las negociaciones entre Bruselas y Washington tienen éxito.

Schulz dijo que el éxito del parlamento en introducir un sistema de candidatos desde los partidos políticos europeos para las elecciones de la UE en mayo supone un paso adelante. Esos cambios han provocado el nombramiento de Juncker como presidente de la Comisión pese a la oposición del primer ministro británico, David Cameron.

"El proceso fortalece mucho al Parlamento Europeo", dijo. "Este es un proceso que provocará cambios en Europa", añadió.

La mayor autoridad de la cámara es a expensas de los estados miembros de la UE, que en el pasado tenían libertad para establecer el curso de la legislación o decidir cosas en áreas como el comercio. Eso ha cambiado desde que los eurodiputados ganaron autoridad para influir en la legislación en una reforma que entró en vigor a finales de 2009.

Hijo de un policía alemán, Schulz -al que el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi una vez comparó con un guardia de un campo de concentración nazi- ha recibido los méritos de haber cimentado el nuevo estatus del Parlamento Europeo.

Schulz, que a menudo alarga sus saludos deliberadamente en las cumbres con los líderes de la Unión Europea y ha sido reconocido por haber elevado el perfil de las elecciones europeas en Alemania, ahora se enfrenta al desafío de muchos partidos alternativos que han ganado escaños en Estrasburgo.

En el continente, partidos de extrema derecha y de extrema izquierda han duplicado con creces su representación, impulsados por el resentimiento con Bruselas por la inmigración y por unos niveles récord de desempleo.

Aunque la centroderecha y la centroizquierda aún controlan más de la mitad de los 751 asientos de esta legislatura, estarán sometidos al acoso constante de los diputados contrarios a la UE.

En declaraciones antes de la reelección de Schulz, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, que preside las cumbres de los líderes de la UE, destacó el tamaño del desafío que tienen por delante.

"Los partidos euroescépticos nunca han sido tan fuertes como hoy", dijo Van Rompuy en un acto en Bruselas.

(Información de John O'Donnell. Traducido por Rodrigo de Miguel en la Redacción de Madrid. LEA)