Publicado 03/03/2015 18:49

Incumplimientos de bonos en mercados emergentes se encaminan a un alza

Por Sujata Rao

LONDRES, 3 mar, 3 Mar. (Reuters/EP) -

- Una década de tasas muy bajas de incumplimiento en los mercados emergentes parece estar llegando a su fin.

Todos los factores que provocaron una bonanza del crédito - un crecimiento económico rápido, un alza de los precios de las materias primas y tasas de interés bajas en Estados Unidos- parecen estar cambiando.

Y si el pasado enseña algo, el sector de deuda de mercados emergentes de 3 billones de dólares podría estar en camino hacia problemas.

Históricamente, la tasa de incumplimiento de deuda en mercados emergentes ha subido de la mano con episodios de fortalecimiento del dólar: algunos ejemplos de eso son lo que sucedió a fines de la década de 1990, las crisis argentina, turca y brasileña de 2001-2002 y la crisis crediticia de 2008.

La tasa de incumplimientos en mercados emergentes fue de un 0,76 por ciento a fines de 2014, un mínimo de siete años y la quinta más baja desde 1981, según cálculos de Standard & Poor's citados por Standard Chartered en una nota reciente.

Pero con una valorización de un 20 por ciento del dólar frente a una cesta de monedas en el último año, el sector podría estar dirigiéndose a otra era de problemas.

"Hay ciclos en que los mercados emergentes se mueven en grupo, como en la década de 1990, cuando los incumplimientos ocurrieron en un grupo, luego las cosas mejoraron y ahora nuevamente estamos en una fase de debilitamiento y hay más atención sobre los defaults", dijo Costa Vayenas, jefe de EM investment en UBS Wealth Management.

Cualquier nueva crisis de deuda será diferente a las de ciclos previos. Con posibles excepciones como Ucrania y Venezuela, es probable que los incumplimientos se centren en empresas en lugar de gobiernos.

Las empresas no bancarias emitieron 554.000 millones de dólares en deuda en el extranjero durante los años del "dinero fácil" entre 2009 y 2013, según el Banco de Pagos Internacionales. Muchas de ellas tienen problemas a la hora de pagar deuda en dólares, una divisa que se fortalece rápidamente.

Analistas calculan que el sector de bonos corporativos de mercados emergentes oscilaría en torno a los 2 billones de dólares, o el doble que en 2010.

Las empresas de países emergentes ya han declarado cesación de pagos por 3.000 millones de dólares. Los que no han cumplido varían, desde la empresa brasileña de ingeniería OAS al productor nigeriano de petróleo Afren.

Una reestructuración de la deuda de la inmobiliaria china Kaisa podría ser seguida por muchas otras en la medida en que se sienta la desaceleración del mercado inmobiliario, según S&P.

Más sugerente aún es el hecho de que menos de un 10 por ciento de las empresas del mundo están en mercados emergentes, pero aún así representaron un cuarto de todos los incumplimientos en 2014, según Standard Chartered.

Fue más que el 5 por ciento de 2007 y reflejó el relativo deterioro de los perfiles de crédito corporativo en los mercados emergentes.

BNP calcula unos 18.800 millones de dólares en incumplimientos corporativos en 2015, un tercio más que en 2014 y con una posibilidad de aumentar a 86.000 millones de dólares el próximo año si cae la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Uno de los motivos de la tensión es el ciclo de materias primas, en que los precios del petróleo y del cobre han caído cerca de la mitad en el último año. Un tercio de todos los bonos de mercados emergentes están vinculados a materias primas.