Publicado 17/04/2014 01:27

Independientes dominan cambios de directorio en Telecom Italia

Por Danilo Masoni y Stefano Rebaudo

ROZZANO, Italia, 16 abr, 17 Abr. (Reuters/EP) -

- Los accionistas de Telecom Italia eligieron el miércoles a Giuseppe Recchi como presidente del directorio, en una renovación de la junta que nombra por primera vez a directores independientes a cargo de supervisar el mayor grupo de telecomunicaciones de Italia.

Los cambios, que aseguraron que el directorio no posee ejecutivos de Telefónica, su mayor accionista, fueron bien recibidos por los inversionistas minoritarios preocupados por un posible conflicto de interés debido a que las compañías española e italiana operan como competidores en Brasil.

La medida también tenía por objetivo ayudar al presidente ejecutivo, Marco Patuano, a enfocarse en sacar adelante al grupo italiano, cuya deuda neta de casi 27.000 millones de euros (37.000 millones de dólares) llega a tres veces las ganancias de su negocio principal.

Recchi, ex ejecutivo de General Electric y saliente presidente del grupo petrolero Eni, obtuvo el 97 por ciento de los votos.

Recchi fue el candidato presentado por Telco, el grupo liderado por Telefónica que posee el 22,4 por ciento de la compañía italiana, aunque no tiene lazos con el conglomerado, por lo que es un presidente independiente.

El directorio de Telecom Italia lleva años dominado por Telco. La falta de una representación adecuada para los inversionistas minoritarios llevó a un motín el año pasado, con el fin de provocar la salida del directorio.

Ante el temor de un mayor malestar, Telco propuso un nuevo directorio el mes pasado liderado por independientes como Recchi.

Patuano enfrenta difíciles opciones respecto a la estrategia a futuro del grupo en Brasil, un mercado que se espera que se consolide y donde su filial TIM Brasil compite directamente con la subsidiaria Vivo de Telefónica.

Fuentes cercanas a Telefónica han dicho que el grupo español quiere escindir a TIM Brasil y compartir sus activos con otras firmas. Fossati se ha declarado en contra de la idea y propuso combinar TIM Brasil con el operador de banda ancha GVT, una unidad de la francesa Vivendi.

(1 dólar = 0,7234 Euros)