Publicado 02/03/2015 14:13

India cambia política monetaria para incluir metas de inflación

Por Rafael Nam y Manoj Kumar

MUMBAI/NUEVA DELHI, 2 mar, 2 Mar. (Reuters/EP) -

- India adoptó formalmente un sistema de metas de inflación, un cambio histórico de la política monetaria que marca una victoria para el gobernador del Banco de Reserva de India (BRI), Raguram Rajan, en momentos en que el gobierno convierte en una de sus prioridades el control de la crónica volatilidad de precios.

En un documento con fecha del 20 de febrero pero publicado el lunes en una web oficial, el gobierno y el banco central acordaron fijar una meta de inflación al consumidor de 4 por ciento, con una banda de más/menos 2 puntos porcentuales, a partir del año financiero que termina en marzo de 2017.

Rajan, un académico y ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional que asumió al frente del BRI en 2013, ha impulsado el cambio hacia las metas de inflación, un sistema cada vez más popular entre las economías de mercados emergentes que suelen tener problemas para contener las alzas de precios.

El documento del lunes mostró que la iniciativa -el cambio más significativo en la política monetaria desde que India abrió su economía hace más de dos décadas- tuvo el respaldo del gobierno del primer ministro Narendra Modi.

Eso será crucial, dado que los problemas de inflación de India no se pueden arreglar solamente con la política monetaria.

"El marco de la política monetaria es claro: el objetivo es contener la inflación", dijo el secretario de Finanzas Rajiv Mehrishi a los reporteros en Nueva Delhi.

India ha sufrido una volatilidad de precios casi crónica debido en parte a su dependencia de las importaciones de energía y el incierto impacto de las lluvias monzónicas sobre su vasto sector agrícola, que se suman a las dificultades de transportar alimentos a los mercados debido a la pobreza de sus caminos y su infraestructura en general.

El gobierno también históricamente se ha endeudado para financiar su gasto, resultando en altos déficit fiscales que son otro factor que impulsa la inflación.