Actualizado 04/07/2009 00:15

India podría reducir el rol del dólar en canasta cambiaria

Por Anna Willard

AIX-EN-PROVENCE, Francia (Reuters/EP) - El peso del dólar en la canasta de monedas que ayuda a establecer la tasa de la rupia, moneda parcialmente convertible, podría reducirse, dijo un importante asesor del Gobierno indio el viernes.

Suresh Tendulkar, presidente del consejo de asesores del primer ministro, dijo que el banco central indio era el responsable de cualquier cambio pero que creía que tal medida era bastante posible.

"La canasta podría estar sujeta a cambios. Eso depende del Banco de Reserva de India. Tienen que hacer un llamado, que es la estabilidad de la divisa", dijo el funcionario a la prensa en el marco de una conferencia económica en el pueblo del sur de Francia de Aix.

Hasta ahora, el dólar ha sido considerado la principal moneda de reserva en India, dijo.

China ha pedido un debate sobre una nueva moneda de reserva global cuando los líderes de Grupo de los Ocho se reúnan con las economías emergentes del G-5 la semana próxima en Italia, dijeron fuentes del G-8 a Reuters.

"Creo que si se mira a los desequilibrios globales de los que se está hablando hoy entre los superávits y China y Japón y los déficit de Estados Unidos, creo que eso necesita ser corregido", dijo Tendulkar.

"Eso significa esencialmente que el yuan chino y el yen japonés se aprecian. Ese es el principal peligro que China teme, (...), está pidiendo una moneda internacional porque todas las reservas están en dólares".

Consultado acerca de si el dólar estadounidense debería ser más débil, dijo: "Creo que es necesario (...) debería bajar".

Más temprano el viernes en Tokyo, Yoichi Suzuki, director general de la oficina de asuntos económicos del Ministerio del Exterior, dijo que los principales países debían apoyar al dólar como la moneda clave internacional.

Dijo que Japón cree que sería difícil para otra moneda reemplazar al dólar como la principal moneda de reserva del mundo y que está contra cualquier movimiento que debilite innecesariamente el estatus del dólar.

Tendulkar dijo que aún se sentía optimista acerca de que la economía india creciera al menos el 7 por ciento esperado en 2009/10, a pesar de las pobres precipitaciones.

Los agricultores indios dependen mucho de las lluvias monzónicas, y el primer mes de la temporada de monzones tuvo un déficit de agua caída de un 46 por ciento.

"Me siento optimista todavía dado que los monzones no fallan", dijo. "Existe un riesgo grande pero lo que debemos mantener en mente es que tengo cifras acerca de una precipitación en junio (...) Por lo que creo que la producción de cosechas está determinada principalmente por las precipitaciones de julio, agosto".

La economía india creció a un ritmo de 9 por ciento o más durante los tres años que terminaron en marzo del 2008.