Publicado 20/09/2013 16:40

India reanudará importaciones de oro de inmediato: fuente Ministerio de Comercio

Por Anurag Kotoky y Mayank Bhardwaj


NUEVA DELHI, 20 Sep. (Reuters/EP) -

- India reanudará sus importaciones de oro de inmediato luego de una pausa de dos meses mientras el Gobierno y los bancos determinaban cómo deberían operar las nuevas reglas sobre compras en el exterior, dijo a Reuters una fuente del Ministerio de Comercio.

Sin embargo, es improbable que los envíos mensuales al mayor importador mundial del metal precioso sean siquiera un cuarto de los volúmenes récord de mayo, y las importaciones anuales caerán marcadamente, lo que ayudará a la India a reducir un creciente déficit de la cuenta corriente y dará impulso a la débil rupia.

Los envíos de oro al país prácticamente se paralizaron después de que el Banco de la Reserva de la India dijo a los importadores el 22 de julio que un quinto de sus compras tendría que ser destinado a exportaciones y que un 80 por ciento estaría disponible para el uso interno.

"La confusión fue principalmente sobre la norma 80:20. Mucha gente interpretó mal eso. Esto significa que al menos un 20 por ciento del oro importado debe ser exportado", comentó la fuente del Ministerio de Comercio, aclarando la regla que fue interpretada como si limitara el volumen disponible para exportaciones a sólo un quinto de los envíos totales.

"El tema está resuelto ahora y como resultado las importaciones comenzarán inmediatamente", afirmó la fuente, que solicitó el anonimato.

Los bancos y otros importadores habían paralizado las compras ante la falta de claridad, pese a intentos del banco central y de las autoridades aduaneras por resolver la confusión. La situación resultante redujo la oferta y elevó los precios domésticos.

Cerca de una tonelada de oro que se mantenía en aeropuertos a la espera de la aprobación aduanera será liberada inmediatamente, dijo Pankaj Kumar Parekh, vicepresidente de Gems and Jewellery Export Promotion Council (GJEPC) de la India, que estuvo presente en la reunión.

Las importaciones de oro de la India alcanzaron un récord de 162 toneladas en mayo debido a que los indios y otros consumidores aprovecharon una baja global de precios, y sumaron cerca de 380 toneladas desde abril a julio.

El Gobierno, en medidas urgentes para contener el déficit de la cuenta corriente, que alcanzó un nivel récord en el 2012/2013, ha elevado el arancel de importaciones tres veces desde el 1 de enero, a un nivel máximo de un 10 por ciento, trabajando junto al banco central para reducir las compras de oro.

El metal precioso es el ítem no esencial más caro de las cuentas de importación de la India.