Actualizado 20/08/2009 20:14

Industria argentina habría profundizado caída en julio

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La producción industrial argentina habría profundizado su caída en julio, afectada por las fuertes bajas en sectores como el automotriz y el siderúrgico, dijeron analistas.

Un sondeo de Reuters realizado entre cinco analistas locales indicó que el Gobierno argentino reportaría una caída interanual promedio del 1,7 por ciento en la producción de la industria en julio, aunque señalaron que los datos reales del sector mostrarían una merma de hasta el 8,0 por ciento.

En julio el sector automotor registraría una caída del 36,6 por ciento y el siderúrgico un 32,4 por ciento, dijo Pablo Guala, analista de la consultora Delphos Investment.

El sondeo mostró disparidad en las proyecciones, dadas las sospechas de manipulación que se generan en torno a las estadísticas suministradas por el ente oficial Indec.

Los datos informados por el Indec son cuestionados y sospechados de manipulación por parte del Gobierno, con objetivos políticos y económicos, comentaron los analistas.

"El EMI (Estimador Mensual Industrial) probablemente se ubique (en julio) en un 2 por ciento negativo año a año. Sin embargo, creemos que los números reales están más cercanos al 8 por ciento negativo", dijo Nicolás Bridger, analista de la consultora Prefinex.

Agregó que "si bien es una caída importante, se explica en parte por el hecho de que el mes de comparación del año anterior fue un resurgimiento al terminarse el conflicto del campo".

El sector agrario argentino estuvo durante varios meses del 2008 enfrentado con el Gobierno por un intento oficial de incrementar los impuestos a las exportaciones de granos, una iniciativa que finalmente fue descartada por el Congreso.

En julio de 2008 la producción industrial había crecido un 9,2 por ciento en la medición con estacionalidad.

El sondeo mostró un rango de respuestas que osciló entre resultados negativos de 0,5 por ciento y 2,4 por ciento, con una mediana negativa del 1,5 por ciento.

En junio pasado, la producción fabril argentina registró una mejora del 0,6 por ciento.

Recientemente, el Indec pasó a depender en forma directa del ministro de Economía para tratar de que el organismo vuelva a tener credibilidad.

El Indec quedó inmerso en una controversia a inicios del 2007, cuando el Gobierno desplazó a funcionarios clave del área y modificó metodologías de medición.

"Hacia adelante deberíamos observar una recuperación de la industria sustentada en la performance de los sectores orientados a la exportación, como por ejemplo automotriz, químicos", afirmó Bridger.

El Gobierno anunciará el dato oficial de producción industrial el viernes a las 16.00 horas de Buenos Aires (1900

GMT).