Publicado 09/12/2013 21:31

Industria de molienda de soja de Brasil usa su menor capacidad en 2013


SAO PAULO, 9 dic, 9 Dic. (Reuters/EP) -

- Las plantas de molienda de soja en Brasil fueron menos utilizadas en el 2013 respecto al año anterior, puesto que la capacidad instalada subió ligeramente y el volumen de procesamiento se redujo, dijo la asociación del sector Abiove.

La asociación de molienda local, que representa a firmas internacionales como ADM, Bunge, Cargill y Louis Dreyfus, espera que 35,4 millones de toneladas de soja sean procesadas en el 2013, ó un 60,3 por ciento de la actual capacidad de molienda.

En el 2012 la industria procesó 36,4 millones de toneladas de soja, lo que equivale al 63,7 por ciento de su capacidad.

Las plantas de procesamiento utilizaron una menor capacidad en el 2013 incluso pese a que Brasil registró la cosecha de soja más abundante de su historia, es decir unos 81,5 millones de toneladas.

El jefe economista de Abiove, Daniel Furlan Amaral, dijo que la creciente inactividad en plantas se produjo por impuestos que desalentaron el procesamiento de soja.

El sistema tributario de Brasil ofrece a los productores incentivos para vender al exterior granos de soja no procesados y el país fue el principal exportador mundial de la oleaginosa en la temporada 2012/2013.

La vecina Argentina ha tomado un enfoque opuesto, al alentar el procesamiento de soja y ahora es el principal exportador global de aceite y harina de soja.

La capacidad instalada de molienda se incrementó durante el 2013 en el principal estado productor de soja de Brasil, Mato Grosso, que ahora lidera el procesamiento del grano en el país sudamericano.

Sin embargo, Amaral dijo que el interés en la industria estaba decayendo.

"Hoy en día no es atractivo, no estamos viendo mucho movimiento de los inversores", comentó.