Actualizado 30/06/2009 22:31

Industrial Sao Paulo tendría caída récord en 2009

Por Vanessa Stelzer

SAO PAULO (Reuters/EP) - La actividad industrial del estado de Sao Paulo, el mayor polo fabril de Brasil, volvió a subir en mayo y seguirá creciendo en los próximos meses, pero el avance no podrá evitar que el sector se contraiga en el 2009, fundamentalmente por la fuerte caída de la demanda externa.

La Federación de las Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp) previó el martes que el sector se contraerá al menos un 7,5 por ciento este año, tras crecer un 3,7 por ciento en el 2008.

La Fiesp dijo que en mayo su Indice de Nivel de Actividad (INA) subió un 0,9 por ciento sobre abril, con ajuste por estacionalidad, aunque cayó un 9,3 por ciento ante mayo del año pasado.

En los primeros cinco meses del año, la actividad industrial paulista tuvo una caída del 12,5 por ciento ante igual período del 2008, y en los últimos 12 meses a mayo un retroceso del 4,4 por ciento, agregó.

"Mayo presenta una mejora (...) el nivel de caída de la industria resultante de la crisis la llevó a un nuevo nivel de baja y ahora está creciendo en ese nivel", dijo Paulo Francini, director económico de la Fiesp, sobre la reducción de la actividad en la comparación interanual en mayo.

En los últimos meses, la caída de la industria paulista oscilaba en un 15 por ciento ante similares períodos del 2008.

Otra encuesta de la Fiesp, el llamado sensor o indicador de antecedentes del humor de la industria, subió en mayo a 51,6 puntos, desde 51,4 en mayo, un nivel superior a 50 puntos, que indica optimismo.

"Lo que el Sensor muestra es que no existe tempestad al frente, pero tampoco está aquel sol maravilloso. Debemos continuar teniendo variaciones positivas, similares a las que hemos tenido en los últimos tres meses", dijo Francini, calculando el promedio en la zona de un 1 por ciento.

"Si crecemos un 1,3 por ciento por mes (hasta fin de año), la caída de la actividad en el 2009 será de un 7,5 por ciento", agregó, indicando que esa era la previsión.

André Rebelo, economista de la Fiesp, estimó que la mayor parte de la contracción se producirá por la caída de las exportaciones.

"En recurrencia de la fuerte contracción del comercio mundial y de condiciones menos favorables para las inversiones, los sectores de bienes intermedios y de bienes de capital deben conducir a una contracción de la actividad industrial", afirmó Rebelo.

"La demanda doméstica, aunque logre presentar algún crecimiento positivo, este será bastante modesto, de forma que no podrá compensar (totalmente) el fuerte efecto negativo de la severa caída de la demanda externa", agregó.

La Fiesp también informó que el uso de la capacidad instalada de la industria paulista quedó virtualmente estable en mayo respecto a abril.

Con ajuste por estacionalidad, el uso de la capacidad fue de un 79,5 por ciento, ante un 79,4 por ciento en abril.