Actualizado 08/08/2013 20:22

Inflación anual México toca mínimo de seis meses en julio

Por Luis Rojas y Noe Torres


MEXICO DF, 8 Ago. (Reuters/EP) -

- La inflación anualizada de México se desaceleró en julio a un mínimo de seis meses y regresó a la zona ideal del banco central, lo que reforzó expectativas de estabilidad en la tasa clave de interés por un largo rato.

El índice de precios al consumidor se desaceleró a un 3.47 por ciento en su medición interanual hasta julio, por debajo del 4.09 por ciento del mes previo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicados el jueves.

Se trató de su tercer descenso mensual consecutivo y el menor nivel desde el 3.25 por ciento registrado en enero, apoyado en una reversión de los aumentos de los precios agropecuarios que habían acelerado al índice.

El movimiento también representó un regreso al territorio meta del autónomo Banco de México (central), del 3 por ciento +/- un punto porcentual, después de cuatro meses fuera de rango.

El banco central dijo el miércoles que el panorama para la inflación local mejoró, al tiempo que recortó su proyección de crecimiento económico a un rango de entre un 2 y 3 por ciento, desde un 3 y 4 por ciento previo.

"Un endurecimiento monetario prevalece como un escenario distante para México", dijo la firma Capital Economics en un reporte. "Los datos de julio ayudarán a aliviar preocupaciones inflacionarias en las dos grandes economías latinoamericanas, Brasil y México", agregó.

Brasil reportó el miércoles un fuerte freno a la marcha de la inflación, luego de que las autoridades de varias ciudades y estados revirtieran las alzas en las tarifas del transporte público en respuesta a la mayor ola de protestas en el país en décadas.

México mantiene desde marzo su tasa clave de interés en 4 por ciento, después de haberla rebajado ese mes en 50 puntos porcentuales.

A LA ESPERA DE FED

Sólo en julio, los precios al consumidor de México disminuyeron un 0.03 por ciento, una lectura contraria al alza del 0.02 por ciento prevista por economistas en un sondeo de Reuters.

El subíndice de los productos agropecuarios retrocedió un 1.51 por ciento en julio, según el INEGI. El precio del tomate se desplomó un 13.67 por ciento en el periodo, el huevo cayó un 5.13 por ciento y el pollo un 2.46 por ciento.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.03 por ciento en el séptimo mes del año, muy por debajo del alza de un 0.10 por ciento esperada por los analistas.

A tasa anualizada, el índice subyacente -clave en las decisiones de política monetaria- se moderó a un mínimo de 2.50 por ciento, desde el 2.79 por ciento que registró hasta junio.

"Pese a que técnicamente las posibilidades de un recorte en la tasa han aumentado, una rebaja podría depender de factores externos", dijo la firma Nomura en un reporte. "Por ejemplo, el momento en el que la Reserva Federal de Estados Unidos decida aliviar su estímulo monetario", agregó.

Algunos miembros de la Fed han sugerido esta semana que el banco central podría reducir su inyección de estímulo tan pronto como en septiembre, aunque esto dependerá de otra mejora en el mercado laboral.

México es uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos y sus destinos económicos están prácticamente ligados.

(Redacción México; Editado por Silene Ramírez)