Publicado 04/10/2013 01:57

Inflación de Bolivia se acelera en septiembre y se aleja de meta del Gobierno


LA PAZ, 3 oct, 4 Oct. (Reuters/EP) -

- La inflación en Bolivia llegó a un 7,13 por ciento en tasa interanual en septiembre, su nivel más alto en casi dos años y alejándose más de la meta del Gobierno, tras un segundo mes consecutivo de fuertes alzas de los precios de los alimentos.

El Indice de Precios al Consumidor subió un 1,36 por ciento en septiembre, tras un avance similar en agosto que había roto con un serie de 29 meses de alzas mensuales menores al 1 por ciento, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadísticas.

La inflación en 12 meses fue la más alta desde noviembre de 2011.

La meta para este año del Gobierno del presidente Evo Morales, que interviene en el mercado de alimentos básicos con controles de precios y oferta propia, es una inflación de 4,8 por ciento y un crecimiento económico del 5,5 por ciento.

La mayor parte del aumento del IPC se debió a un alza del 3,93 por ciento de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, especialmente productos de consumo habitual como las papas, la carne de pollo y los tomates.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, ya había advertido a fines del mes pasado de que el Gobierno no cumpliría su meta de inflación y anunció medidas para mantenerla "manejable y controlable" hasta fin de año.