Publicado 19/08/2013 21:57

Inflación de Brasil cederá a mediados de agosto pese a caída del real

Por Silvio Cascione


SAO PAULO, 19 Ago. (Reuters/EP) -

- La inflación de Brasil probablemente se desacelerará aún más en la medición intermensual hasta mediados de agosto ayudada por los precios estables de los alimentos, que hasta el momento han compensado el impacto de la reciente caída del real, mostró un sondeo de Reuters.

El índice IPCA-15 de los precios del consumidor habría subido un 6,13 por ciento en el período de 12 meses hasta mediados de agosto, por debajo del 6,4 por ciento visto a mediados de julio, y menor al techo del objetivo del Gobierno de un 6,5 por ciento por segundo mes consecutivo, de acuerdo a una mediana de 16 pronósticos.

La persistente inflación ha sido uno de los principales dolores de cabeza de la presidenta Dilma Rousseff, erosionando la confianza del consumidor y complicando sus esfuerzos por alentar la frágil recuperación económica.

Sin embargo, los precios de los alimentos, uno de los principales impulsores de la inflación previamente este año, se han moderado recientemente. El descenso de los precios en el transporte y vestimenta también han ayudado a que la inflación se mantenga dentro del rango del objetivo del Gobierno, dicen los economistas.

Sobre una base mensual, los precios subirían un 0,15 por ciento, por encima de un incremento del 0,07 por ciento registrado a mediados de julio, según una mediana de 21 pronósticos.

La estimación también sugiere que un reciente descenso en la moneda brasileña ha impulsado los precios de los productos importados.

El real brasileño, considerado por los analistas como la moneda más vulnerable del mundo a los cambios esperados en la política monetaria de Estados Unidos, se ha debilitado casi un 15 por ciento en lo que va del año a un mínimo de 4 años.

Los funcionarios del Banco Central de Brasil dijeron que una manera efectiva de minimizar el impacto de la moneda es manteniendo las expectativas de inflación bajo control con tasas de interés más altas.

El Comité de Política Monetaria del Banco Central se reúne esta semana y se prevé que eleve la tasa referencial Selic por cuarta vez consecutiva.

La agencia nacional de estadísticas IBGE dará a conocer las cifras de inflación el miércoles a las 09.00 hora local (1200 GMT). Los pronósticos para el incremento mensual variaban desde un 0,10 a un 0,23 por ciento, en tanto las estimaciones para el incremento anual variaban entre un 6,09 a un 6,23 por ciento.