Actualizado 24/07/2009 16:47

Inflación Brasil desacelera en mes a mediados julio

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - La inflación de Brasil se desaceleró inesperadamente en el mes hasta mediados de julio ante una menor presión de los alimentos, que habían subido con fuerza en igual período previo, mostraron el viernes datos oficiales.

El Indice de Precios al Consumidor Amplio-15 (IPCA-15) subió un 0,22 por ciento en el mes a mediados de julio, tras elevarse un 0,38 por ciento en el mismo período a mediados de junio, dijo el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística

(IBGE).

La variación fue inferior a la previsión del mercado, que esperaba que se repitiera el alza del 0,38 por ciento de junio, según la mediana y el promedio de las previsiones de 33 economistas consultados por Reuters.

El IPCA-15, elaborado por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), mide la variación de los precios al consumidor entre la segunda quincena del mes anterior y la primera del actual.

En junio, la inflación minorista de Brasil ya se había desacelerado desde un 0,59 por ciento registrado en mayo, pese a una fuerte presión de los precios de los alimentos en el período.

La menor presión inflacionaria en julio provino del grupo alimentación y bebidas, en el que las alzas de los precios se desaceleraron a un 0,33 por ciento, desde un 0,70 por ciento en junio, con menores costos principalmente de la leche pasteurizada, carnes, patatas, aceite de soja y pan, dijo el

IBGE.

En tanto, los costos del grupo de vivienda subieron un 0,66 por ciento en la medición de este mes, más que el 0,33 por ciento en junio, principalmente por mayores precios para la energía eléctrica, gas embotellado y alquiler.

La inflación en lo que va del año alcanzó a un 2,72 por ciento, y en los últimos 12 meses un 4,47 por ciento, por debajo del 4,89 por ciento de la variación anualizada a mediados de junio, indicó el IBGE.

El Banco Central, que usa el IPCA para fijar su política monetaria, tiene una meta de inflación anual de un 4,5 por ciento para el 2009 y el 2010, en ambos casos con dos puntos porcentuales de tolerancia.