Actualizado 18/08/2009 15:27

Inflación británica se mantiene estable a 1,8 pct en julio

LONDRES (Reuters/EP) - El índice de precios al consumidor (IPC) de Gran Bretaña se mantuvo estable en julio debido a las alzas de los juegos de computadora, los DVD y los muebles, mostraron el martes las estadísticas oficiales, contrarrestando las expectativas de otro descenso.

El IPC subió el 1,8 por ciento interanual en julio, idéntico incremento que el mes anterior, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas.

Las previsiones del mercado eran de un incremento del 1,5 por ciento interanual el mes pasado, que hubiera representado una nueva desaceleración debajo de la meta de 2 por ciento prevista por el Banco de Inglaterra.

Tras el dato de la inflación, la libra esterlina subió medio centavo contra el dólar, al tiempo que los precios de los títulos públicos caían.

La medida más amplia de la inflación minorista, sobre la que se basan muchos acuerdos salariales, también se mantuvo sin cambios en la medición mensual, con una tasa anual que pasó a -1,4 por ciento en julio desde -1,6 por ciento en junio. Los analistas esperaban una lectura de -1,7 por ciento.

La inflación varias veces sorprendió al alza en meses recientes a pesar de la peor recesión en décadas, pero el banco central aún anticipa que el ritmo del IPC podría caer debajo del 1 por ciento al cierre de este año.

La mayoría de los analistas prevén que la política monetaria continúe flexible por algún tiempo más dadas las actuales preocupaciones sobre la sustentabilidad de la recuperación económica.

"El Comité de Política Monetaria (del banco central) se preocupará por los factores de mediano plazo, la perspectiva de una recuperación, más que por la dinámica de la inflación de corto plazo", dijo David Page, economista de Investec.

El principal impacto al alza del IPC procedió del sector de "recreación y cultura", particularmente los precios de los juegos de computadora, los DVD y los CD.