Actualizado 08/08/2013 16:56

Inflación en Chile alcanza a 0,3 pct en julio, en línea con esperado


SANTIAGO, 8 Ago. (Reuters/EP) -

- El Indice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile subió un 0,3 por ciento en julio en línea con lo esperado, empujado por alzas en transporte, combustibles y servicios básicos, según datos divulgados el jueves por Gobierno.

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el IPC alcanzó a 109,79 puntos en el séptimo mes del año.

"Destacan las alzas en las divisiones Transporte, y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y otros combustibles", dijo el organismo en un informe.

En julio, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron aumentos en sus precios, cuatro presentaron bajas y una no registró variación.

La inflación en 12 meses a julio fue de un 2,2 por ciento y en los primeros siete meses llegó a un 1,1 por ciento.

El indicador subyacente, en tanto, aumentó un 0,1 por ciento en julio.

En un sondeo de Reuters, los analistas habían anticipado un aumento en el IPC de un 0,3 por ciento en julio.

El dato de inflación se conoce a menos de una semana de la reunión de política monetaria del Banco Central, en la que algunos analistas creen que podría recortar la tasa referencial de interés por primera vez desde enero del 2012 ante una moderación en el crecimiento de la economía.

La Tasa de Política Monetaria se ubica actualmente en un 5,0 por ciento.

El Banco Central evaluó en julio nuevamente la opción de recortar la tasa clave ante una mayor desaceleración de la actividad y una baja inflación, pero optó por unanimidad dejarla estable.

La actividad económica chilena creció un 4,0 por ciento en el segundo trimestre y un 4,1 por ciento en la primera mitad del año.

El Gobierno ha estimado un crecimiento de la economía de un 4,6 por ciento en el 2013, mientras que el Banco Central maneja un rango de expansión de entre un 4 y 5 por ciento.