Actualizado 09/08/2013 07:36

Inflación de China se mantiene estable en julio, política seguiría neutral


PEKIN, 9 Ago. (Reuters/EP) -

- Los precios al consumidor se mantuvieron estables en julio, aunque la deflación de los precios al productor acumula 17 meses consecutivos, mostraron el viernes datos oficiales, lo que apunta a que la política monetaria se mantendría estable mientras Pekín intenta detener una desaceleración de dos años.

Los datos se conocen un día después de cifras de comercio sorprendentemente fuertes, y analistas dijeron que si bien la segunda mayor economía del mundo podría estar mostrando señales de estabilización, es demasiado pronto para concluir que ha iniciado su recuperación.

El banco central se mostró cauto frente a la inflación en un reporte publicado la semana pasada, y por lo tanto es poco probable que los datos lleven a un cambio en su política de tasas a pesar de los llamados de algunos economistas para un recorte de tipos para ayudar a las compañías en problemas.

La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que los precios del consumidor subieron un 2,7 por ciento anual el mes pasado, la misma variación que en junio. Los precios al productor cayeron un 2,3 por ciento respecto al año previo, desacelerando el descenso de un 2,7 por ciento que mostraron en junio.

Economistas consultados por Reuters esperaban que la inflación a los consumidores fuera de un 2,8 por ciento y los precios francos fábrica cayeran un 2,2 por ciento.

"Yo aún defiendo un recorte a las tasas de interés para ayudar a las compañías mientras persista la deflación de los precios francos en fábrica", dijo Jianguang Shen, economista jefe de China en Mizuho Securities Asia.

"Pero el banco central sigue siendo conservador frente a la inflación y podría necesitar más evidencia, ya que está preocupado de que un recorte de tasas sería tomado por los mercados como una señal de estímulo", agregó.

Los precios al consumidor subieron un 0,1 por ciento en julio respecto a junio.

China ha presentado varias medidas desde mediados de año para ayudar a las pequeñas empresas y exportadores, mientras los funcionarios intentan generar un impulso en la economía, que se ha desacelerado en nueve de los últimos 10 trimestres, aunque se ha descartado un estímulo a gran escala.

Los líderes de alto rango en Pekín han dicho que aceptarán una desaceleración mientras reforman la economía para hacerla más dependiente del consumo interno, pero han indicado que el crecimiento anual no debería caer bajo un 7 por ciento.

RECUPERACION

La desaceleración en la tasa de deflación fue tomada como nueva evidencia de una posible estabilización de la economía y los analistas esperan datos más tarde en el día sobre inversión y producción industrial para buscar más señales de que la actividad tocó fondo.

"La menor caída de los precios al productor también implica señales de estabilización del sector industrial", dijo Xu Dongshi, economista de Galaxy Securities en Pekín.

"Pero aún es demasiado pronto para decir que la economía de China está camino de recuperarse, debido a que toma tiempo resolver problemas económicos estructurales", agregó.

Los datos comerciales del jueves mostraron que las exportaciones crecieron un 5,1 por ciento en julio respecto al año previo, un cambio respecto a la primera caída en 17 meses que registraron en junio, y las importaciones subieron un 10,9 por ciento, debido a que China compró una cantidad récord de materias primas.

Las cifras comerciales fueron vistas como un precedente positivo para la producción industrial y los economistas esperan que ésta muestre un crecimiento anual de un 9 por ciento en julio.

(Equipo económico de China; Editado en Español por Ricardo Figueroa)