Actualizado 06/12/2014 06:54

Inflación de Gran Bretaña repunta levemente a 1,3 pct en octubre


LONDRES, 18 nov, 18 Nov. (Reuters/EP) -

- La inflación de Gran Bretaña repuntó levemente en octubre desde mínimos de cinco años, aunque se espera que los precios se debiliten de nuevo pronto, destacando por qué el Banco de Inglaterra está señalando que no comenzará a elevar las tasas de interés hasta bien entrado el próximo año.

Los precios al consumidor subieron a una tasa anual de 1,3 por ciento en octubre, en línea con los pronósticos de economistas en un sondeo de Reuters y levemente por encima de un 1,2 por ciento en septiembre, dijo el martes la Oficina Nacional de Estadística (ONS, por sus siglas en inglés).

La libra esterlina, que se ha debilitado recientemente frente al dólar ante las menores perspectivas de un alza en las tasas de interés, subía levemente.

Muchos economistas prevén que la inflación reanudará pronto su tendencia a la baja, debido en parte a la caída de los precios del petróleo.

El Banco de Inglaterra (BoE) dijo además la semana pasada que la inflación debería caer por debajo de un 1 por ciento en los próximos seis meses y que espera que el incremento anual de los precios alcance su meta del 2 por ciento sólo hacia fines de su perspectiva a tres años.

Como resultado, los mercados financieros esperan ahora que el BoE empiece a elevar sus tasas sólo a fines del 2015 o posiblemente después.

La caída en la inflación en los últimos meses ha dado cierto respiro a las familias británicas. Los ingresos subieron más que los precios en septiembre, aunque sólo ligeramente.

Los costos de transporte cayeron en octubre pero menos que el año pasado, impulsando la tasa de inflación anual en general. Los altos precios de los juegos de computadoras también contribuyeron a la mayor inflación.

La ONS dijo que los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas cayeron un 1,4 por ciento, marcando el descenso más prolongado de esos bienes desde el año 2000, debido a que los supermercados se enfrentaron en una guerra de precios y los costos de los alimentos cayeron a nivel mundial.

La inflación subyacente se mantuvo estable en un 1,5 por ciento en octubre.

La ONS dijo que los precios en las fábricas cayeron un 0,5 por ciento, indicando la falta de presiones inflacionarias, y los precios de los insumos cayeron en 8,4 por ciento, el mayor declive desde septiembre del 2009.

Por separado, datos de la ONS mostraron que los precios de las casas subieron un 12,1 por ciento en términos anuales en septiembre, respecto a un aumento de 11,7 por ciento en agosto. Otros sondeos más recientes mostraron que el rápido incremento en los precios de las casas se ha comenzado a enfriar.