Actualizado 22/07/2009 22:40

Inflación México de 0.20 pct 1ra mitad julio

Por Lizbeth Salazar

MEXICO DF (Reuters/EP) - El índice general de precios al consumidor de México habría subido un 0.20 por ciento en la primera mitad de julio, debido a aumentos en algunos alimentos como frutas y verduras, según un sondeo de Reuters realizado el miércoles entre analistas.

La cifra, que resulta del promedio de las estimaciones de 23 especialistas, sería congruente con una esperada desaceleración de la inflación anual prevista por el banco central.

"Los factores a observar serán la magnitud de ajuste de cotizaciones de mercancías de alimentos, y la dinámica de frutas y verduras", dijo el grupo BBVA-Bancomer en un reporte.

"Seguimos considerando que continuará la disminución de la inflación interanual durante 2009 y llegará a niveles de 3.8 por ciento a finales de año o inicios del próximo", agregó.

En el mismo periodo del año pasado, el índice general subió un 0.38 por ciento.

La encuesta mostró que todos los consultados esperan un alza en los precios en la primera quincena de julio, pero difieren sobre la magnitud, con rangos del 0.14 por ciento al 0.29 por ciento.

La mediana del sondeo arrojó una inflación general del 0.19 por ciento en la primera quincena de julio.

Grupo Financiero Santander dijo por su parte que las presiones inflacionarias también habrían venido de ajustes estacionales en servicios turísticos y transporte.

En cuanto a la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos volátiles, el promedio de los pronósticos resultó en un 0.18 por ciento, mientras que la mediana se ubicó en un 0.17 por ciento.

En la primera quincena de julio del año pasado, la inflación subyacente se ubicó en un 0.24 por ciento.

El Banco de México (central) difundirá el jueves a las 09.00 hora local (1400 GMT) la variación del índice de precios al consumidor del periodo.

CONTINUARIA MODERACION

La inflación en México medida a tasa anual continuó moderando su ritmo a un 5.74 por ciento hasta junio, en medio de una caída del consumo por la recesión económica.

El banco central ha dicho que espera lograr su meta de una inflación del 3.0 por ciento +/- un punto porcentual a finales del 2010.

En la encuesta, 13 de los 23 participantes estimaron que la inflación de todo el mes de julio sería de un 0.31 por ciento en promedio, con una mediana del 0.30 por ciento.

Para la inflación subyacente mensual, los especialistas consultados esperan un 0.29 por ciento en promedio, con una mediana del 0.30 por ciento.

"Estimamos que la inflación de la primera mitad de julio seguirá disminuyendo en términos interanuales. Para todo julio esperamos que la inflación general se ubique en 0.26 por ciento mensual y la subyacente en 0.30 por ciento", detalló Bancomer.

(con reporte adicional de Jean Luis Arce).