Actualizado 24/07/2013 20:17

Inflación México regresa a rango de banco central en primera mitad julio


MEXICO DF, 24 Jul. (Reuters/EP) -

- La inflación en México se desaceleró en la primera mitad de julio a una tasa anualizada del 3.53 por ciento, volviendo por primera vez en cuatro meses al rango objetivo del Banco de México (central), que ha sostenido que los niveles más elevados de los meses anteriores se debieron a factores transitorios.

La inflación subyacente, vista como un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, se ubicó en el periodo en 2.57 por ciento, dijo el instituto de estadísticas INEGI en un reporte.

El Banco de México mantiene un objetivo de 3 por ciento, más o menos un punto porcentual, para el indicador local.

El INEGI dijo el miércoles que los precios al consumidor durante la primera mitad del mes no registraron variación, un resultado muy por debajo de las expectativas del mercado y que reforzó la expectativa de que la tasa de interés referencial mexicana seguirá estable en un 4 por ciento por un largo tiempo.

El índice subyacente de la primera quincena subió un 0.04 por ciento, principalmente por un alza del 0.12 por ciento en los precios de los servicios.

Un sondeo de Reuters la semana pasada había arrojado una expectativa de un alza del 0.22 por ciento para el índice general y del 0.16 por ciento para la inflación subyacente de los primeros 15 días de julio. .

Para la tasa anual, la expectativa del sondeo era de 3.76 por ciento, mientras que para la inflación subyacente se esperaba una variación del 2.69 por ciento.

"Habíamos estado esperando que la inflación declinara en julio hacia la zona de confort implícita de Banxico", dijo en un reporte Nader Nazmi, de BNP Paribas. "La tasa del declive, sin embargo, ha sido más rápida de lo que estábamos anticipando", agregó.

Por su parte Javier de Sayve, del banco mexicano Invex, dijo que "a nivel general, la información hasta el día de hoy sugiere que la trayectoria de precios seguirá ajustada a la propuesta por el Banco de México".