Actualizado 01/08/2013 15:17

Inflación en Perú se acelera más de lo esperado en julio por festividades


LIMA, 1 Ago. (Reuters/EP) -

- La inflación en Perú se aceleró en julio a su mayor tasa mensual en cuatro meses, superando las estimaciones de analistas, debido a un alza en los precios de los alimentos y en las tarifas de transporte por una festividad local, informó el jueves el Gobierno.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana -la medición referencial para el mercado y el Banco Central- subió un 0,55 por ciento en julio, por encima del avance del 0,40 por ciento previsto por analistas en un sondeo de Reuters.

Con esta alza, la inflación anualizada se aceleró a un 3,24 por ciento, desde el 2,77 por ciento en los últimos 12 meses a junio, y superó el rango meta fijado por el Banco Central en entre un 1 y un 3 por ciento por primera vez desde octubre del año pasado.

La cifra de julio superó el 0,26 por ciento del mes previo y el 0,09 por ciento del mismo mes del año pasado.

Los precios del rubro de los alimentos y bebidas -los de mayor peso en el cálculo de la inflación- subieron un 0,81 por ciento en julio, precisó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Asimismo, los precios del transporte avanzaron un 0,74 por ciento, agregó el ente estadístico.

Ello "básicamente por efecto del reajuste de precios que, por estacionalidad de fiestas patrias (o las festividades de la Independencia de Perú), presentó el servicio de transporte terrestre y aéreo", explicó el INEI en su informe.

El Banco Central reiteró el mes pasado que espera que la inflación, en términos anualizados, converja al centro del rango meta en los próximos meses, en parte debido a una mejora en las condiciones de la oferta de alimentos.

La autoridad monetaria ha dejado estable su tasa clave de interés en un 4,25 por ciento desde mayo del 2011, y los analistas esperan que la mantenga en ese nivel en el mediano plazo.

Por otro lado, el INEI informó que los precios al consumidor a nivel nacional subieron un 0,53 por ciento en julio. Sin embargo, los analistas y economistas usan como referencial el indicador en Lima Metropolitana.