Actualizado 04/09/2009 21:42

Inflación Rusia agosto es la más baja en cuatro años

Por Olga Borodina y Lidia Kelly

MOSCU (Reuters/EP) - Los precios al consumidor en Rusia se mantuvieron planos en agosto, la lectura mensual más baja en cuatro años, elevando la posibilidad de otra ronda de recortes en las tasas de interés para ayudar a la frágil economía del país a salir de la recesión.

La inflación cero para agosto reportada por el Servicio Federal de Estadísticas el viernes estuvo por debajo de la proyección del Ministerio de Economía de un alza de entre un 0,3 y un 0,4 por ciento y del aumento de un 0,2 calculado por analistas en un sondeo de Reuters.

Economistas dijeron que las cifras deberían animar a las autoridades a actuar con prontitud para flexibilizar más su política monetaria. La economía rusa sólo recientemente empezó a mostrar algunas señales de reanimación tras contraerse un 10,1 por ciento durante el primer semestre del año.

Las presiones inflacionarias normalmente se intensifican hacia el cierre del año, cuando los favorables efectos estacionales se acaban y el mayor gasto presupuestario se suma a la liquidez del mercado.

El banco central ha recortado gradualmente las tasas de interés en un total de 225 puntos base desde abril para estimular el crédito en el sistema bancario y a las corporaciones. La tasa de refinanciamiento de referencia del banco actualmente es de un 10,75 por ciento.

Tatyana Orlova, economista de ING Bank en Moscú, dijo en una reciente nota de investigación que, aunque un gran recorte en las tasas es poco probable, el banco central podría implementar un recorte de 50 puntos base - el doble del nivel de los recortes previos.

"Las cifras de julio sobre las tasas de endeudamiento mostraron una baja de 0,5 puntos porcentuales, lo que debería animar también a las autoridades a flexibilizar más su política monetaria con la esperanza de que esto pudiera reducir los costos de financiamiento para el atribulado sector real", escribió Orlova.

Anton Stroutchenevski, economista jefe de Troika Dialog, dijo que la crisis económica y una caída en la demanda del consumidor habían contribuido considerablemente al alivio de la inflación, que anduvo en los dos dígitos durante los recientes años del auge económico en Rusia.

Las cifras de la inflación de agosto mostraron crecimiento en los primeros ocho meses del año a 8,1 por ciento, frente al 9,7 por ciento del mismo período del 2008.

En bases interanuales, los precios al consumidor subieron un 11,6 por ciento.