Actualizado 03/07/2013 21:47

Inflación de Uruguay se acelera luego de tres meses en baja


MONTEVIDEO, 3 Jul. (Reuters/EP) -

- El índice de precios minoristas de Uruguay avanzó un 0,43 por ciento en junio, informó el miércoles el Gobierno, en un dato que se ubicó por debajo de las proyecciones del mercado y que incrementó la tasa anual luego de tres meses de descensos, alejándola del techo de la meta oficial, de un 6 por ciento.

En los 12 meses a junio, la inflación acumulada fue de un 8,21 por ciento, mientras que en el año alcanzó un 4,84 por ciento. La tasa anual a mayo se había situado en un 8,06 por ciento.

Los analistas preveían en promedio una inflación de un 0,6 por ciento en el sexto mes del 2013, según un sondeo publicado por el Banco Central semanas atrás.

En la variación mensual de los precios incidieron principalmente los rubros alimentación, transporte y recreación.

Los costos asociados al transporte se incrementaron un 1,74 por ciento, mientras que en recreación el aumento mensual fue de un 1,79 por ciento por el incremento en los precios de electrodomésticos, televisión para abonados y excursiones.

En cambio, los precios de los alimentos cayeron un 0,52 por ciento en junio, al registrarse una baja en carnes y vegetales.

Uruguay registró en el 2012 una inflación de un 7,48 por ciento, muy por encima del máximo de 6 por ciento previsto por las autoridades.

Para el 2013 el Gobierno maneja un rango meta de entre 4 y 6 por ciento, mientras que el Ministerio de Economía anunció el domingo que espera una inflación promedio este año de 7,9 por ciento.